EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN GUANAJUATO LEGISLA A FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES, MUJERES, MIGRANTES Y VÍCTIMAS DEL DELITO

Guanajuato, Gto. 17 Diciembre 2020.- Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI presentaron diversas reservas para reasignar más recursos a favor de grupos vulnerables, mujeres, migrantes, micro y pequeños empresarios, así como víctimas del delito, en el presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2021.

En la sesión del Congreso del Estado que cierra el primer periodo del tercer año de ejercicio legal, las diputadas Celeste Gómez Fragoso y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, y los diputados José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela Flores presentaron diversas reservas al dictamen de la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, en beneficio de diversos grupos vulnerables.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero propuso una reserva al artículo 18 respecto del anexo 5, a efecto de reasignar recurso proveniente de las partidas de gasto de operación de comunicación social con un destino para el proyecto Q2920, Calidad de vida para nuestras heroínas, por 2 millones de pesos; y proyecto Q0377, Festivales y eventos gastronómicos Guanajuato, por 3 millones de pesos.

La diputada priista dijo que estas reasignaciones presupuestales serán mejor aprovechadas al destinarlas a programas con mayor beneficio para la sociedad guanajuatense, ya que se atenderán a grupos vulnerables, para estos casos en particular para otorgar apoyos a mujeres mastectomizadas o con deformidad mamaria, consistentes en intervenciones quirúrgicas de reconstrucción mamaria; así como apoyos para eventos del sector gastronómico del estado que por la pandemia ha sido fuertemente golpeado.

La reserva fue aprobada.

La diputada Celeste Gómez Fragoso propuso una reserva para que de la partida de Comunicación Social se reasignen 6 millones de pesos al proyecto Q3195, Acceso de las mujeres a oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad; y 2 millones de pesos al proyecto Q1331, Detección de cáncer cérvico uterino con citología base líquida.

Las reasignaciones presupuestales serán mejor aprovechadas al destinarlas a programas en favor de grupos vulnerables, en particular con apoyos económicos para mujeres en situación de alta vulnerabilidad o violencia de género y para su acceso a oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad, libres de violencia y discriminación.

Así también, para la aplicación de tamiz con citología en base líquida a mujeres de grupo de edad de 25 a 64 años como método de detección, diagnóstico y seguimiento de cáncer de cuello de útero.

La reserva fue aprobada.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores propuso una reasignación de 4 millones de pesos de la partida de Comunicación Social al proyecto Q0082, Apoyos sin fronteras; y de 5 millones de pesos al proyecto Q0325, MiPyme al 100.

El objetivo de la reserva es otorgar apoyos para mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes guanajuatenses y sus familias, así como de sus comunidades de origen en el estado, mediante la ejecución de obras de infraestructura, acciones sociales y actividades productivas patrimoniales.

Así también para incorporar a las MiPymes a la dinámica económica, promoviendo y desarrollando programas y opciones para su integración, formación, capacitación y consultoría en favor de la conservación, mantenimiento e incremento de las operaciones que faciliten la generación y protección de empleos. La reserva fue aprobada.

El diputado José Huerta Aboytes propuso una reasignación de la partida de Comunicación Social de 3 millones de pesos al proyecto Ramo 23, Fondo de atención integral a víctimas de la comisión estatal de víctimas; y de 5 millones de pesos al proyecto Q0146, GTO Me Mueve.

Con ello se otorgará asistencia a familiares víctimas del delito con asesorías, traslados, reintegración de gastos para mitigar y restituir erogaciones derivadas de las secuelas del delito que sufren los familiares; así como para la ejecución de obras de construcción y rehabilitación de infraestructura deportiva.

La reserva fue aprobada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN GUANAJUATO CAPITAL EL GRUPO K9 DA VIGILANCIA EN CENTROS COMERCIALES Y BANCOS.

jue Dic 17 , 2020