DICTAMINAN INICIATIVA PARA SUSPENDER DERECHOS A VIOLENTADORES Y DEUDORES ALIMENTARIOS EN GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 19 JUNIO 2023. – La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de las propuestas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato y a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, que buscan armonizar la normatividad local con la Constitución Mexicana y que tiene como finalidad evitar que las personas que posean un perfil agresivo, violento o irresponsable accedan a los puestos de decisión públicos, tales como empleos, comisiones o cargos de elección popular.

Éste integra como impedimento para ocupar cargo público de elección popular a las personas que hayan tenido resolución firme por cometer actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Es así que se consigue equilibrar la protección al derecho fundamental de las mujeres que son víctimas de violencia política y el derecho fundamental de debido proceso y presunción de inocencia de quienes cometen hechos de violencia.

Finalmente, las y los integrantes de la comisión radicaron diversas iniciativas; la primera, una iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato que tiene como objeto que las niñas, niños y adolescentes que queden huérfanos tras el feminicidio de sus madres tengan derecho a recibir bimestralmente una pensión; segunda, propuesta de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para garantizar el libre ejercicio del voto en el Legislativo al establecer que las diputadas y diputados son inviolables; y la iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, que plantea incorporar nuevos conceptos e instituciones a la normativa, además de incluir lenguaje incluyente y perspectiva de género, reconocer a los grupos independientes, entre otras modificaciones.

Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá, Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar, así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO LA COMISIÓN DE JUSTICIA APRUEBA DICTAMEN DE LA INICIATIVA QUE REGULA LAS ASAMBLEAS A DISTANCIA DE LAS ASOCIACIONES CIVILES.

lun Jun 19 , 2023
Guanajuato, Gto., a 19 de junio de 2023.- La Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la legisladora Cristina Márquez Alcalá, aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado, que busca regular las asambleas que se lleven a cabo por videoconferencias, o mixtas, […]