EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN GUANAJUATO SE PRONUNCIA EN DEFENSA DEL INE Y DE LA CONSTITUCIÓN

Guanajuato, Gto. 8 Abril 2021.- El Grupo Parlamentario del PRI por conducto del diputado José Huerta Aboytes se pronunció en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante una serie de agresiones y cuestionamientos para desacreditar su trabajo.

Asimismo, demandó que el proceso electoral se realice sin injerencia alguna por parte de las estructuras gubernamentales, de dependencias y entidades de la Federación, Gobierno del Estado y municipios.

En la sesión del Congreso del Estado de este jueves, el legislador priista planteó que es lícito que los aspirantes a diversos cargos de elección popular, en su discurso, utilicen un lenguaje de contraste; y que en la legítima comparación señalen los defectos, deficiencias y debilidades de sus contrincantes, pero es ahí, donde con mucha frecuencia se diluye la civilidad, se pierde el respeto a las personas y a las instituciones; y en el obsesivo afán que muestran algunos, de no perder, y de ganar a toda costa, enrarecen el ambiente político, y ponen en riesgo la normalidad democrática.

El diputado José Huerta agregó que en ese contexto de crudo pragmatismo, no sólo se desvanece la más mínima urbanidad y concordia social, sino lo más importante, se entorpece la funcionalidad, se cuestiona la credibilidad y se ataca la viabilidad de estructuras institucionales que, como el INE, han acreditado la necesidad que se tiene de ellas para la buena marcha de la democracia.

Se refirió a los arteros ataques que ha recibido en los últimos días el INE, a raíz de las decisiones que tomó su Consejo General con relación a diversos temas, como la revocación del registro que se les había concedido a una serie de candidatos, entre otros, a los abanderados de MORENA para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Ello ha desencadenado una serie de agresiones en contra de ese organismo autónomo, cuya autoridad debe de permanecer incólume, intacta e incuestionable; porque su arbitraje resulta indispensable en un país donde desafortunadamente persiste la tentación por las elecciones de estado; y donde ha incubado la nefasta subcultura del fraude electoral, enfatizó el legislador.

En ese orden de ideas, el Grupo Parlamentario del PRI en esta Legislatura, se pronuncia por apoyar y adoptar sin reservas, en todos sus términos y fundamentos, la carta abierta, que miles de ciudadanos han suscrito para pedirle al Presidente de la República que respete la autonomía del INE, porque este organismo es “patrimonio de la democracia mexicana.”

De igual manera, el compromiso de esta bancada con la legalidad y su vocación democrática, los lleva a manifestar su apoyo irrestricto al Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, cuyo Consejo General ha determinado dejar sin efecto el registro de varias planillas, de diversos partidos políticos, porque sus expedientes no se apegaban a los lineamientos establecidos por la Ley.

RESTRICCIÓN ES PAREJA

Sobre el tema de la no injerencia de los gobiernos federal y estatal en la contienda electoral, el diputado José Huerta enfatizó que la restricción es pareja; y lo mismo es condenable usar las pensiones y vacunas como mendrugo electoral, que repartir computadoras con precisión clientelar, justo antes del comienzo de la veda.

Más condenable, ya iniciado el proceso, se estén otorgando despensas con fines electorales.

“Por eso nos pronunciamos, para que se destierre por pernicioso el modelo paternalista que suele campear en etapas como ésta, porque en nuestro Grupo estamos convencidos de que el patrimonialismo está rebasado no sólo en la teoría, sino en la realidad inexorable de los hechos.

“A los guanajuatenses no se les puede engañar mediante el burdo expediente de ocultar los problemas de fondo repartiendo regalos y comprando voluntades, engordando clientelas y difiriendo para después la promoción del desarrollo”, expresó el legislador priista.

Acotó que para las campañas que han comenzado, se impone que las candidatas y candidatos de todos los partidos se comporten con honradez intelectual y entereza política, que contiendan con dignidad y que sostengan y trasmitan un discurso serio, propositivo y responsable.

Que se evite la demagogia y la falsedad de las propuestas; y que se preserve la integridad, viabilidad y permanencia constitucional de nuestras instituciones electorales, como condición indispensable de nuestro sistema democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

NO HE SOLICITADO SEGURIDAD AL MUNICIPIO Y SIN EMBARGO ME MANDAN DOS POLICÍAS A VIGILARME DENUNCIA EDGAR CASTRO CERRILLO CANDIDATO DE LA COALICIÓN PRI PRD EN GUANAJUATO.

jue Abr 8 , 2021