EL PROCESO ELECTORAL NO TIENE POR QUÉ JUDICIALIZARSE PARA GANAR EN LOS TRIBUNALES LO QUE NO SE PUDO GANAR EN LAS URNAS: DIPUTADO JOSÉ HUERTA ABOYTES

Guanajuato, Gto. 10 Jun. 2021.- El Grupo Parlamentario del PRI por conducto del diputado José Huerta Aboytes señaló que el proceso electoral no tiene por qué judicializarse para ganar en los tribunales lo que no se pudo ganar en las urnas.

Lo anterior, tras hacer un balance de los pasados comicios y destacar que: “la ciudadanía manda y tenemos que someternos a sus dictados. El electorado no se equivoca. Premia y castiga cuando es debido”.

A 4 días de esa intensa jornada, se puede concluir que ni la violencia que se hizo presente en las campañas, ni la amenaza de la pandemia que se mantiene latente, pudieron detener el fervor cívico de los votantes.

“Fue una jornada, donde se manifestó con claridad la voluntad ciudadana, para conseguir los necesarios equilibrios que está reclamando nuestra realidad política actual”, destacó.

En esta elección no sólo se optó por la simple integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sino por la conformación del Poder Reformador de la Constitución General de la República.

Porque de ello depende que la Constitución de 1917 mantenga la estructura esencial que le dio el Constituyente originario, o que se siga manoseando caprichosa y arbitrariamente el contenido, sentido y finalidad de las decisiones políticas fundamentales.

La voluntad ciudadana decidió que ninguna fuerza política, por sí sola, o con los votos de sus actuales coaligados pueda cambiar la Constitución.

El diputado Huerta agregó que el mensaje es muy claro, preciso y contundente: Si se quiere tocar a la Carta Magna, tiene qué ser mediante el acuerdo debidamente consensuado de todas las fuerzas políticas actuantes.

Esa importante decisión, es un mandato ciudadano que no se puede violar, que se tiene que respetar y que se tiene qué acatar en la realidad de los hechos.

Respecto a los otros resultados distintos al de la Cámara federal, es decir, los estrictamente locales, agregó el legislador que también la ciudadanía se ha expresado; y no tenemos más que aceptar su mandato, sin prejuicio de que, quienes tengan legitimación y fundamentación de causa, puedan acudir a los tribunales.

Apuntó que en el Grupo Parlamentario del PRI, como demócratas que son, no les resta más que felicitar a quienes han recibido la investidura y el mandato de los electores.

Salvo raras excepciones, los resultados anotados en el acta de escrutinio son los correctos.

Puntualizó que los resultados, en términos generales son inapelables; y uno de ellos, es el muy gratificante dato, de que el pueblo mandata, que la mitad de la población de Guanajuato sea gobernada por mujeres.

Ante todo ello, no tenemos más que felicitar a la ciudadanía de México y de Guanajuato, al INE y al IEEG y a los que integraron las mesas de casilla, por haber realizado la histórica elección del 6 de junio de 2021; cuyo saldo no puede ser otro más que el triunfo de la legalidad y la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SE SUMA ANDREA I AL PROGRAMA "ADOPTA TU BARRIO"

jue Jun 10 , 2021