INJUSTIFICADO, QUE SSP DEL ESTADO EXPIDA LICENCIAS DE CONDUCIR: DIPUTADA YULMA ROCHA

Guanajuato Gto a 9 de Noviembre del 2021.- La diputada Yulma Rocha Aguilar cuestionó la iniciativa con la que se pretende transferir de la Secretaría de Gobierno (SG) a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la expedición de licencias y la operación del Registro Estatal de Licencias de conducir.

“Vemos riesgoso que la Secretaría de Seguridad Pública opere el Registro Estatal de Licencias que actualmente tiene la Secretaría de Gobierno, toda vez que contiene datos sensibles de las personas, incluidos menores de edad”, explicó la legisladora.

Sostuvo además que trasladar esa base de datos “a la cancha” de la SSP “le da un elemento criminalístico y eso puede ser violatorio de los derechos humanos, sumado a que estaría disponible en el Registro Único de Información Nacional, a disposición de cualquier autoridad a pesar de ser información que no tiene nada qué ver con algún delito”.

El debate en torno a la iniciativa de reforma con la que se pretende que la SSP expida las licencias y opere el Registro Estatal de Licencias, tuvo lugar en una Mesa de Trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en la que participaron funcionarios de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.

Juan Manuel Álvarez, asesor del Grupo Parlamentario del PRI, preguntó por qué contribuiría a la inhibición del delito el hecho de que no sea la SG la que opere el Registro Estatal de Licencias, sino la SSP.

La iniciativa que se discutió en Mesa de Trabajo es para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y, en caso de aprobarse, tendría repercusiones en las leyes de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios y del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Por ese motivo, al final la diputada Yulma Rocha propuso que “para un análisis más integral” de dicha iniciativa se trabaje bajo el esquema de Comisiones Unidas, en este caso de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y de Comunicaciones, y que continué la discusión en mesas de trabajo.

Sostuvo además que en la Mesa de Trabajo donde se debatió si es conveniente o no trasferir funciones de la SG a la SSP en licencias de conducir y operación del Registro Estatal de Licencias, debió estar presente el titular de esa dependencia o, en su defecto, funcionarios de la misma vinculados con el tema para conocer sus argumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN DICTÁMENES SOBRE LA RATIFICACIÓN DE INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL PRODHEG

mié Nov 10 , 2021
Guanajuato, Gto A 10 de noviembre del 2021.– La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobaron los dictámenes mediante los cuales se ratifica por un segundo periodo de tres años, como integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato […]