EL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE GUANAJUATO (TEEG), RESOLVIÓ CUATRO PROCEDIMIENTOS ESPECIALES SANCIONADORES.

Guanajuato, Guanajuato; 07 de diciembre de 2021. En sesión pública virtual, el Pleno del tribunal estatal electoral de guanajuato (teeg), resolvió cuatro procedimientos especiales sancionadores.
En el expediente TEEG-PES-226/2021, MORENA denunció al PAN y a su entonces candidato a la presidencia municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal García, por la presunta realización de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos; el Tribunal determinó que no existió infracción a la ley, porque con las pruebas contenidas en el expediente, no se demostró un vínculo entre los hechos y la parte denunciada.
Respecto al procedimiento TEEG-PES-134/2021 el PAN denunció al PVEM y a su entonces candidato a la presidencia municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García, sin embargo, el denunciante manifestó su decisión de abandonar el procedimiento iniciado con el cual pretendía defender un interés de su partido y no una cuestión de interés colectivo, motivo por el cual el Tribunal consideró válido el desistimiento y dio por terminado el procedimiento.
Dentro del procedimiento TEEG-PES-137/2021 el PAN denunció al PVEM y a su entonces candidato a la presidencia municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García, así como al director general de la televisora local “TV Independencia”, por calumnia y por el uso indebido de tiempo en radio y televisión; respecto a esta infracción el IEEG dio vista al INE, motivo por el cual el Tribunal se pronunció únicamente respecto a la calumnia considerándola inexistente, porque el contenido del video denunciado constituyó una opinión periodística que se encuentra dentro de los márgenes de la libertad de expresión y de prensa.
En el TEEG-PES-335/2021, el PAN denunció a RSP y a su entonces candidato a la presidencia municipal de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, por actos anticipados de campaña presuntamente realizadas a través de seis pintas de bardas antes de obtener el registro de la candidatura; se determinó como inexistente la infracción a la ley, puesto que se pudo corroborar la fecha en que fueron pintadas las bardas además no hacían referencia al proceso electoral o llamado al voto.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado por ministerio de ley, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como la secretaria general en funciones, Alma Fabiola Guerrero Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ESTAMOS DEL LADO DE LOS CIUDADANOS, DETERMINANDO LO MEJOR PARA LOS MUNICIPIOS: DIPUTADO VÍCTOR ZANELLA

mar Dic 7 , 2021
Guanajuato, Gto., a 7 de diciembre de 2021.- Con la revisión del último paquete de propuestas, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales concluyó el análisis de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales. El diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de las Comisiones, dijo que […]