LA COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO DEL ESTADO REVISA INICIATIVA QUE BUSCA DIFERENCIAR LOS TIPOS DE DIABETES

Guanajuato, Gto. 16 febrero 2022.- Hoy por la mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud Pública para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.
En la exposición de motivos, asesores del grupo parlamentario iniciante comentaron que el objetivo de las reformas planteadas era que las autoridades de salud pública de la entidad diferencien el diagnóstico y atención de los diferentes tipos de diabetes, a fin de consolidar un sistema de salud universal de calidad y profesionalizar a los trabajadores de la salud.
Al hacer uso de la voz, la diputada Irma Leticia González Sánchez comentó que el tema analizado era de verdadera preocupación por ser un aspecto recurrente en la entidad y en todo México, debido a la afectación que generaba para diversos ciudadanos, por lo que era de vital importancia el encontrar mejores mecanismos para aminorar el problema.
Por su parte, representantes de la Secretaría de Salud estatal hicieron hincapié en que la diabetes era una enfermedad con alta carga genética en la población mexicana, por lo que la prevención era una de las herramientas a las que más atención se le tenía que poner, ya que gran cantidad de pacientes acudían a los centros de salud cuando había un daño en su organismo.
Al emitir su opinión, el representante de la Coordinación General Jurídica enunció que consideraba favorable la intención de las legisladoras y los legisladores para establecer la diferenciación de los tipos de diabetes. Sin embargo, estimó pertinente esperar a la conclusión de las reformas a la Ley Federal de Salud, porque en éstas se contempla la diferencia en los tipos de diabetes y así lograr adecuar y armonizar las normas locales, dependiendo lo que se emita en el Congreso de la Unión.
Respecto al tema, la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas consideró que dicha iniciativa no generaba un impacto presupuestario al ser temas que ya se están atendiendo.
Asimismo, los representantes de la Asociación Mexicana de la Diabetes de la entidad concordaron que la diferenciación de los tipos de diabetes ayudará a brindar el tratamiento adecuado; además de que se plantea generar un censo que identifique la cantidad de personas en el estado que padecen de diabetes tipo 1, enfermedad que no se puede prevenir y que a la fecha se desconoce el por qué se desarrolla en el cuerpo humano, acciones que conllevarán a brindar los insumos necesarios a quienes día con día son afectados por el alto costo de los tratamientos.
La diputada Angélica Casillas Martínez expresó que parte de las preocupaciones que más se externaban al discutir la iniciativa era el esperar los decretos que se den a nivel federal, debido a que es un tema delicado y, precisó que, mientras continúe el análisis en el Congreso de la Unión sería pertinente generar programas con la Secretaría de Salud para solventar la problemática en la entidad.
Finalmente, la congresista Irma Leticia González Sánchez señaló que la diabetes era un tema de salud pública muy apremiante y que se mostró su importancia en esta pandemia, por ser las personas que padecían dicha enfermedad de las más vulnerables, concluyendo que se trabajará para que la problemática mencionada no represente una carga financiera.
Participaron en la mesa de trabajo las diputadas Irma Leticia González Sánchez y Angélica Casillas Martínez, así como miembros de la Asociación Mexicana de la Diabetes, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, la Coordinación Jurídica del Congreso del Estado de Guanajuato, la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de Guanajuato y asesores de Grupos Parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SOLICITAN AUDITORIA INTEGRAL AL MUNICIPIO DE GUANAJUATO CAPITAL-

jue Feb 17 , 2022
Guanajuato Gto 17 Febrero 2022.- la congresista por morena Alma Alcaraz Hernández solicito un punto de acuerdo durante la tercera sesión del pleno del congreso del estado para que se lleve a cabo una auditoría integral al municipio de Guanajuato Capital comento que: En la historia reciente, la capital del […]