EN GUANAJUATO URGE CREAR UN REGISTRO ESTATAL DE DEUDORES ALIMENTARIOS: YULMA ROCHA

GUANAJUATO to 21 Febrero 2022.- La diputada Yulma Rocha afirmó que el Registro Público de la Propiedad debe publicar lo más pronto posible modificaciones a su Reglamento para de inmediato proceder a la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios.
La legisladora priista subrayó que ya se agotó el plazo de 120 días que se otorgó al Registro Público de la Propiedad para hacer adecuaciones a su Reglamento Interior para la creación de ese mecanismo que tiene como propósito obligar a padres irresponsables a cumplir con su obligación.
“Una vez modificado tiene que darse a la tarea el Registro Público de la implementación de este mecanismo no solamente jurídico, sino de presión social, para también obligar a esos padres irresponsables y olvidadizos a cumplir con esa responsabilidad que tienen para con sus hijos”, abundó.
Rocha Aguilar resaltó que son hombres en su gran mayoría quienes no asumen su responsabilidad, lo que obliga a mujeres que tienen necesidad de una pensión alimenticia para sus hijos a pasar por un proceso tortuoso, con recovecos jurídicos y trampas que aprovechan luego abogados y/o los padres irresponsables para no otorgarla, como cambiarse de trabajo o no registrarlo adecuadamente ante el IMSS.
“Es un camino en el cual muchas de las mujeres terminan desistiendo de solicitar la pensión alimenticia porque se encuentran con este tortuoso proceso judicial, burocrático, que en muchas ocasiones va acompañado de amenazas de que les pueden quitar a sus hijos”, sostuvo.
Recordó que la reforma que dio lugar a la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios se impulsó originalmente con el objetivo de garantizarle alimento a niñas, niños y adolescentes, lo que consideró relevante en este país donde 3 de cada 4 menores hijos de padres separados solamente reciben el apoyo, cuando la obligación de dar alimentos es de papá y de mamá.
Precisó que en México hay cerca de 30 millones de mujeres madres solteras, y cerca del 20% son mujeres jefas de familia, es decir, que son la única parte responsable del cuidado y alimentación de niñas y niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL RECONOCIMIENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA CONQUISTA HISTÓRICA DE LAS MUJERES: DIPUTADA NOEMÍ MÁRQUEZ

lun Feb 21 , 2022
Guanajuato, Gto., 21 de febrero de 2022.- Con el objetivo de realizar un análisis a fondo y con un mayor profesionalismo para generar mejores productos legislativos, la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, acordó realizar una mesa de trabajo el próximo 9 de marzo a las 11 […]