QUE SE CONSTRUYA UNA NUEVA CLINICA DEL IMSS EN LA CAPITAL: DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO AGOITIA

Guanajuato, Gto 7 abril 2022. – El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló un punto de acuerdo para exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto, para que en ejercicio de sus facultades realice la asignación de recursos que permita llevar a cabo las gestiones necesarias para comenzar con la construcción de la clínica de ese instituto en la ciudad de Guanajuato, toda vez que ya cuenta con un predio donado y un proyecto para la construcción de la clínica con la finalidad de que se garantice el acceso al derecho a la salud de los guanajuatenses de dicho municipio.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia mencionó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce el derecho a la salud que tienen todas las personas en este país, el cual debe ser garantizado por todas las autoridades con medidas que impliquen su reconocimiento, garantía, respeto, promoción, entre otras.

Afirmó que no podía ser garantizado, sin el compromiso del Estado de crear la infraestructura necesaria que permita proporcionar los servicios de salud que requieren las personas. En ese sentido, dijo, en Guanajuato capital, el gobierno municipal, desde el año 2016, comenzó a realizar las gestiones con el delegado de ese Instituto, con la finalidad de crear el proyecto necesario que permitiera a la ciudad tener una nueva clínica digna que facilite el acceso al derecho a la salud de los guanajuatenses.

Tiscareño Agoitia señaló que el proyecto de construcción de la nueva clínica de la ciudad fue avanzando y se hizo la donación de un predio, además de la urbanización de calles de acceso; sin embargo, hasta la fecha, aún y cuando ya existe el lugar, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido omiso en comenzar con las gestiones necesarias que permitan comenzar con la realización de tan importante obra de infraestructura en materia de salud en la capital.

“Dicha omisión restringe el derecho a la salud de los guanajuatenses, pues las clínicas, hospitalaria y la unidad de medicina familiar, con las que la capital del Estado cuenta, y que operan para más de 80,000 derechohabientes del IMSS, se encuentran rebasadas, obsoletas y la Clínica Hospital con riesgos estructurales en la edificación, por lo que hace inminente la puesta en marcha del proyecto ejecutivo, del que hay informaciones, se encuentra ya terminado y aprobado”, enfatizó.

Al hablar en contra de la obvia resolución, el congresista Cuauhtémoc Becerra González manifestó que reconocían la importancia de la infraestructura hospitalaria, sin embargo, dijo que no podían acompañar el exhorto porque estaba basado en especulaciones y se afirma que el IMSS ha sido omiso para llevar a cabo las acciones necesarias pero no tienen sustento; y que no se tenía claro que el exhorto sea una atribución directa del director de dicho instituto porque las decisiones se toman de manera colegiada y no por una sola persona.
Finalmente, señaló que valoraban el derecho a la salud como uno de los objetivos básicos y consideraban que tomarlo en serio no se basaba en hacer productos legislativos al vapor, sino atenderlos desde su ámbito de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EXHORTAN AL GOBIERNO FEDERAL A REACTIVAR EL FONDO MINERO EN GUANAJUATO

jue Abr 7 , 2022
Guanajuato, Gto 7 abril 2022. – El Pleno del Congreso exhortó al gobierno federal para que analice los impactos causados a consecuencia de la eliminación del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero) y, en su caso, reconsidere reactivarlo, esto con la finalidad de velar por […]