Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato en materia de esterilización gratuita, cremación, compostaje, enterramiento y establecimiento de crematorios y cementerios públicos de animales domésticos.
Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez comentó que en Guanajuato hay un total de 3 millones 975 mil mascotas, de las cuales 2 millones 377 mil son perros; 614 mil gatos y de otras especies animales 983 mil.
Agregó que en la entidad existe una tendencia de las personas a ser “pet lovers”, es decir, a ser aquellas personas que aman a los animales, en especial a los domésticos, con los cuales comparten su casa, cama y destinan su tiempo y recursos financieros para su cuidado y complacencia.
Sin embargo, comentó que las mascotas demandan tiempo, espacio, un trato adecuado, una buena alimentación, llevarlos al veterinario, salir a pasear y jugar con ellas, amor y un trato adecuado, y ante esa realidad muchas personas no asumen su responsabilidad y las abandonan.
La legisladora detalló que, aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos perros y gatos viven en condiciones de abandono, la Organización Mexicana de Defensoría Animal estima que 7 de cada 10 ejemplares viven en la calle.
Asimismo, dijo que deben existir cinco libertades fundamentales para saber que un animal doméstico recibe un trato adecuado: libres de pasar hambre y sed, ser libres de sufrimiento e incomodidad, ser libres de dolor, lesiones o enfermedad, ser libres para expresar su conducta norma y estar libres de temor o estrés.
En ese sentido, señaló que la propuesta busca establecer que el servicio de esterilización que realizan los Centros de Control y Asistencia Animal sea gratuito; introducir la prestación del servicio público de cremación, compostaje y enterramiento de animales de cadáveres de animales domésticos y ferales por parte de las autoridades municipales a través de los Centros de Control y Asistencia Animal; establecer dentro de las atribuciones de los ayuntamientos que haya campañas de educación y concientización para el trato adecuado de los animales, prestar el servicio de cremación, compostaje y enterramiento de cadáveres de animales domésticos y ferales contando para tal efecto con crematorio y cementerio público, difundir medidas de prevención y control, entre otras.