ANALIZAN INICIATIVA CON COLECTIVOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Guanajuato, Gto 11 septiembre 2023. – La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, para que la persona titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) forme parte del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y en la Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Al hacer uso de la voz, Raymundo Sandoval de la Plataforma por la Paz y la Justicia pidió que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se integre al Sistema de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia de Género, que permitiría que tanto la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, como el IMUG participen en la definición de las políticas públicas y se actúe con verdadera perspectiva de género.

En su intervención, la diputada Yulma Rocha Aguilar comentó que es fundamental que la búsqueda de personas desaparecidas se aplique el principio de perspectiva de género, debido a que las razones y las causas por las que desaparecen las mujeres son distintas a las que desaparecen los hombres, por lo que se tiene que actuar de manera diferenciada ante la evolución de la violencia en el estado.

Por su parte, diversos representantes de colectivos de búsqueda de personas en Guanajuato coincidieron que es necesario que se dé seguimiento a la propuesta de la cartilla para las madres buscadoras, debido a que la mayoría de las integrantes de los colectivos han presentado padecimientos de enfermedades similares que se fueron desarrollando desde la desaparición de un ser querido. Las representantes enfatizaron en la necesidad de una atención prioritaria a temas de salud.

El legislador Gerardo Fernández González señaló que existen varias crisis en el tema de personas desaparecidas, pero que muchas de las inquietudes que se han manifestado ya están contempladas en la normativa local, sin embargo ante el incumplimiento de las autoridades manifestó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales debería hacer un llamado para que se dé seguimiento al tema.

Finalmente, la diputada Susana Bermúdez Cano refirió que las iniciativas en materia de personas desaparecidas cada una tiene su metodología asignada y que se tiene una ruta clara de seguimiento por contar con una fecha de desahogo, además de que existe un compromiso por parte de los integrantes de la comisión para que el dictamen sea entendible y se lleve a cabo con transparencia. Mientras que en la propuesta del derecho a ser buscado, se indicó que el iniciante solicitó dejarlo en espera por las deliberaciones que se están haciendo en el Senado de la República.

A la reunión acudieron la diputada Susana Bermúdez Cano (presidenta) y Yulma Rocha Aguilar; así como el diputado Gerardo Fernández González. Acompañados por representantes de los colectivos de búsqueda Plataforma por la paz y la justicia, ¿Dónde están?, Unidos buscando desaparecidos Guanajuato, De pie hasta encontrarte Guanajuato, Girasoles encontrados, A tu encuentro, Buscadoras Guanajuato, Madres guerreras de León, Desaparecidos justicia Guanajuato, Luz y justicia, Ángeles de pie por ti, Unidos por los desaparecidos de León y Justicia y esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REALIZAN REUNIÓN EN EL CONGRESO DEL ESTADO CON MUJERES EMPRESARIAS Y EMPRENDEDORAS DE GUANAJUATO

lun Sep 11 , 2023
Guanajuato, gto 11 septiembre 2023. – en reunión con más de 60 mujeres empresarias y emprendedoras del estado de guanajuato, la presidenta del congreso del estado, katya cristina soto escamilla, presentó los trabajos que se han realizado en la lxv legislatura en materia de derechos humanos de las mujeres. la […]