ANALIZAN INICIATIVAS DE REFORMA A LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS PARA EL ESTADO.

Guanajuato, Gto 8 Junio 2022. – En mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda y Fiscalización se analizaron cuatro propuestas legales de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.

Georreferenciación como requisito para el registro en el Padrón de Proveedores
David Alejandro Gómez Hernández, subsecretario de administración, resaltó que el uso de bases de datos georreferenciados permite reducir los errores de ubicación y da una precisión fidedigna y poco probable de presentar alteraciones.

Por tal motivo, expresó que dichas herramientas son de gran utilidad para contar con padrones transparentes que ayuden a inhibir cualquier intento de simulación o conductas lesivas por quienes lo integran. Además, dijo que esas conductas pueden contrarrestarse si al padrón se le puede incorporar dicha herramienta como requisito, a fin de fortalecer la transparencia proactiva.

En ese sentido, uno de los asesores destacó que la iniciativa busca implementar la georreferenciación como una herramienta novedosa, además, agregó que el Código Fiscal de la federación ya introdujo esta herramienta a nivel de marco jurídico para buscar una modernización.

Finalmente, se ordenó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido positivo.

Procesos de regulación que llevan a cabo los sujetos obligados en materia de adquisiciones públicas
Joel Humberto Estrella, procurador fiscal del Estado, estimó conveniente la propuesta ya que toca rubros de oportunidad en la legislación y prevé hechos que no se encontraban contemplados y que ajustan las situaciones actuales que debe regular la norma, a fin de dotar de certeza y transparencia a los actos que lleven a cabo en los entes públicos en los procesos de adquisiciones, arrendamientos, enajenación de bienes, entre otros, con el propósito de proteger el erario público y ejercicio eficiente y transparente de las finanzas.

Los participantes hicieron algunas observaciones en cuanto a redacción de la propuesta para mejorarla, respecto a las notificaciones por medios electrónicos y un plazo para que los entes públicos las emitan; precisar la referencia de los órganos colegiados; baja de bienes y enajenaciones; entre otros.

Para esta propuesta, también se instruyó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido positivo.
Se ordenó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido negativo de la propuesta, formulada en la LXIV Legislatura, que buscaba garantizar que el gasto de publicidad y comunicación institucional cumpliera con los criterios de transparencia y honradez contar, así como con los límites y condiciones respecto al ejercicio presupuestal.
Reducción de los márgenes de discrecionalidad en el ejercicio del presupuesto
Federico Ruiz Chávez, de la Coordinación General Jurídica, comentó que la esencia de la propuesta se encontraba contemplada como políticas públicas de la presente administración en la actualización del programa de gobierno 2018-2024 para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas estatales que se refiere a la eficiencia en el ejercicio del gasto público.

Asimismo, los participantes en la mesa profundizaron sobre aspectos como el incremento del gasto, aprobación del presupuesto, justificaciones, fiscalización y revisión del gasto público, entre otros.
Las diputadas Martha Edith Moreno Valencia y Alma Edwviges Alcaraz Hernández expresaron sus opiniones referentes a los márgenes de discrecionalidad sobre las asignaciones del presupuesto en todos los poderes y niveles de gobierno, así como por impulsar un mejor manejo de los recursos públicos.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que el punto medular de la iniciativa presentada ya está considerado en la propia ley y que el marco jurídico integral de control presupuestal no se debe de analizar de manera aislada, toda vez que se tiene que ir cumpliendo lo que la Ley de Disciplina Presupuestal y Contabilidad Gubernamental establece en las distintas modalidades y topes y en la ampliación de recursos presupuestales.

Finalmente, solicitó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE ANALIZAN INICIATIVAS QUE PROPONEN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL

mié Jun 8 , 2022
Guanajuato, Gto 8 Junio 2022. – Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para analizar iniciativas de reforma a la Constitución Política local. La primera propuesta revisada busca actualizar el catálogo de delitos en los que los jueces en materia […]