LA CONGRESISTA DESSIRE ANGEL ROCHA EN GUANAJUATO PIDE INCREMENTAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Guanajuato, Gto 9 Junio 2022. – Con el objetivo de garantizar la eliminación de aquellos obstáculos que limiten e impidan el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, a través de medidas que velen por la no discriminación, la diputada Dessire Ángel Rocha de la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato.

La legisladora indicó que algunos grupos poblacionales son víctimas de discriminación cotidiana por algún rasgo propio o de su forma de vida, agregando que los motivos de discriminación pueden ser de origen étnico o nacional, sexo o identidad de género, edad, discapacidad, condiciones sociales, económicas, de salud, de gestación, religión y hasta el estado civil.

“Para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho. Lamentablemente, los efectos generales y ampliados de la discriminación siempre son negativos y sus consecuencias son la exclusión, el aislamiento, la negación y distintas formas y grados de violencia”, dijo.

La diputada agregó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México reportó, entre 2013 y 2022, la atención de 13,796 personas que acudieron a presentar una denuncia por temas de discriminación, siendo el embarazo uno de los motivos principales de despidos.

Ángel Rocha resaltó que en Guanajuato el 15.9% de las personas declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición personal, siendo las personas con discapacidad, personas adultas, niñas, niños, jóvenes, personas indígenas, con VIH, no heterosexuales, con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento, personas migrantes y refugiadas las más propensas a vivir algún acto de discriminación.

“Las poblaciones LGBTIQ+ han sido profundamente discriminadas en el estado de Guanajuato y en general, en México. Según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, el 92% de las personas LGBTIQ+ tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género de su familia, debido a los estereotipos y a la discriminación que permean en torno a la diversidad sexual”, señaló.

Finalmente, la diputada subrayó que la iniciativa propone incorporar en la ley la obligación de que todo establecimiento mercantil y oficina pública en Guanajuato tenga señalética visible que refiera lo siguiente:

“En este lugar NO DISCRIMINAMOS. En Guanajuato se prohíbe negar, excluir o distinguir el
acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formade pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO APROBARON EXHORTO PARA QUE AYUNTAMIENTOS NOMBREN A DELEGADOS Y SUBDELEGADOS

jue Jun 9 , 2022
Guanajuato, Gto 9 Junio 2022. – En reunión de la Comisión de Asuntos Municipales se aprobó el dictamen del punto de acuerdo que tiene como finalidad exhortar a los ayuntamientos de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Diego de […]