CONGRESO DEL ESTADO CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO A LA PROTECCIÓN DE LA MUJER

Guanajuato, a Gto., a 30 de junio de 2022.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa de reforma a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo objetivo es hacer de las órdenes de protección una herramienta eficaz para la protección de las mujeres.

Al hablar a favor del dictamen de la Comisión para la Igualdad de la Mujer, la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla, dijo que en México vive un momento de cambio, “lamentablemente las desgarradoras cifras y testimonios de la violencia de género y de la impunidad en el país, constituyen un motivo de preocupación para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional”.

La legisladora local expuso que las órdenes de protección son un instrumento que busca garantizar la vida, integridad y seguridad de las mujeres guanajuatenses que se encuentran en situación de violencia.

“A partir de ahora, hay un mecanismo legal, diseñado para protegerlas de cualquier tipo de violencia, sobre todo para evitar que la violencia escale y que pueda culminar en la muerte violenta”, detalló.

Citó que en Guanajuato se trabaja para que las mujeres vivan seguras y protegidas, en el 2021 se otorgaron 3,012 órdenes por parte del Ministerio Público, de las cuales 1,168 fueron de emergencia y 1,844 preventivas.

Explicó que, al aprobarse el dictamen, se amplía la temporalidad de las órdenes de protección hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima; además, deberán expedirse de manera inmediata o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan por las autoridades.

Soto Escamilla afirmó que en la comisión se realizó un profundo análisis de la propuesta y se cuidó que el contenido no contravenga la Constitución y que el contenido normativo otorgue seguridad jurídica al hacer referencia a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Desde el Congreso del Estado, con este dictamen trabajamos por una cultura en la que la palabra de nosotras las mujeres no solo se escuche, sino que no se ponga en duda ante el riesgo inminente en que te pudieras encontrar como mujer”, citó la congresista Katya Soto.

Por su parte, el diputado del PAN, Armando Rangel Hernández, al presentar una reserva a diversos artículos reconoció el trabajo de las y los integrantes de la legislativa por sumarse a la aprobación del documento, “porque a todos, sin excepción, independientemente de las visiones que tengamos nos une el compromiso por generar para las mujeres una vida libre de violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ROBOS A ESCUELAS, UN RECLAMO RECURRENTE: DIPUTADO ALEJANDRO ARIAS.

lun Jul 4 , 2022
GUANAJUATO GTO 4 Julio 2022.- El diputado Alejandro Arias confió en que su iniciativa para que sea calificado el robo a escuelas públicas encuentre respaldo de diputadas y diputados durante el proceso legislativo que inició desde el momento en que la presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura. Entrevistado […]