EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO CELEBRAN 20 AÑOS DE LA JUNTA DE ENLACE EN MATERIA FINANCIERA

Guanajuato, Gto 30 Septiembre 2022.-Este día se conmemoró el 20 aniversario de la Junta de Enlace en Materia Financiera, mecanismo de vinculación con los ayuntamientos que permite fortalecer las finanzas públicas municipales, así como consolidar sus controles internos y fortalecerse en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso del Estado, se refirió a la exposición que se inauguró el día de ayer denominada “Guanajuato en el Congreso” y resaltó que el mensaje era claro, el Poder Legislativo quiere hacer equipo con todos, porque solo haciendo equipo se van a superar los retos y es posible llegar más lejos.

López Camacho indicó que todo se debía orientar a mejorar las condiciones de vida de los guanajuatenses y que estaban trabajando de manera coordinada para construir un mejor Guanajuato, y que la Junta de Enlace en Materia Financiera no era la excepción.

En ese sentido, celebró que se cumplían dos décadas de brindar herramientas que permitan contar con mejores Leyes de Ingresos municipales y las mejores prácticas del ejercicio hacendario.

También se refirió a la nueva forma de trabajo de la Comisión de Hacienda y Fiscalización que por primera vez salió a visitar los municipios de la entidad, y subrayó que de eso se trataba su trabajo, porque éste no iniciaba en la curul, sino que más bien ahí terminaba.

Finalmente, resaltó la importancia de renovar esfuerzos para contar con medidas fiscales que les permitan salir adelante en beneficio de la población.

En su intervención, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, enfatizó que el Guanajuato de hoy se atrevía a innovar, a implementar nuevas herramientas y estrategias que aseguren el presente y futuro de las y los guanajuatenses.

Agregó que se cambió la forma de hacer las cosas y se refirió al recorrido que realizó, la instancia legislativa que encabeza, por los 46 municipios del estado para conocer de primera mano la situación real de las administraciones públicas, en donde intercambiaron opiniones, se les capacitó en algunos temas técnicos y se resolvieron dudas sobre la administración y aplicación del dinero de la ciudadanía.

Zanella Huerta señaló que están trabajando con 23 municipios en diversos proyectos encaminados a fortalecer sus finanzas públicas, entre los que mencionó a San José Iturbide que, dijo, ingresó una reforma que se elaboró de manera conjunta para tener una tabla progresiva en su ley de ingresos.

“Recorrimos la entidad para dar confianza y certeza no solo a los funcionarios, sino a la población en general, sobre los trabajos legislativos que estamos realizando para su beneficio. El diálogo no conoce distancias y nosotros no conocemos mejor manera de avanzar que construyendo puentes a través de la comunicación y la colaboración”, enfatizó el congresista.

Agregó que dependía de todos apretar el paso y seguir trabajando por mejores esquemas recaudatorios a nivel municipal y poder continuar con la entrega de servicios de calidad a la ciudadanía, y dijo que para lograr con éxito las tareas recaudatorias se abordarían temas de interés como lo son el panorama económico y sus perspectivas para el 2023, así como los Criterios Técnicos para la Presentación de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales.

Zanella Huerta destacó los avances que se han tenido a 20 años de la creación de la Junta de Enlace en Materia Financiera, entre los que mencionó que se ha impulsado una vinculación con los gobiernos municipales para mejorar la conformación de las Iniciativas de Leyes de Ingresos, en materia de mejores esquemas de cobro de tarifas del servicio de agua potable, superar la inconstitucionalidad del Derecho de Alumbrado Público, instaurar las estimaciones de los ingresos, entre otros.

Indicó que el estado en los últimos 20 años se ha consolidado como una entidad comprometida en el cuidado de sus finanzas, proceso en el que ha existido corresponsabilidad de todos los actores tanto del sector público como del sector privado.

Finalmente, enfatizó que, desde su creación, hasta esta celebración de su 20 aniversario, la Junta de Enlace en Materia Financiera se ha consolidado como la letra activa que ofrece respuestas, estrategia y planeación que tiene como base un solo objetivo: brindar una mejor vida para las familias guanajuatenses.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato, resaltó que este ejercicio era un auténtico trabajo en equipo, que ha dado buenos resultados en el terreno legislativo y en la salud financiera de las administraciones municipales

El mandatario se sumó a los reconocimientos que el Congreso ha entregado el día de hoy, y dijo que todas y todos los galardonados han hecho una gran labor, ya sea desde la presidencia de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, o como titulares de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas.

Afirmó que el accionar de la Junta de Enlace en Materia Financiera se ha ido perfeccionando, buscando siempre un mejor impacto en los procesos legislativos y mayor eficacia en las prácticas administrativas municipales.

Rodríguez Vallejo destacó que, con la Junta de Enlace, el Congreso del Estado ha tomado el liderazgo en los esquemas de colaboración para fortalecer las finanzas públicas, lo que es muy importante porque con finanzas sanas y fuertes, hay mayores beneficios para las familias en los municipios.

Agregó que en esta ocasión se debía tener presente que los escenarios económicos son difíciles, porque la inflación ha alcanzado niveles altos y era muy probable que esa situación continúe durante el próximo año, por lo que a nivel local se tienen que analizar muy bien los costos de los derechos, para que la tarifa refleje el costo real del servicio prestado.

El gobernador también recomendó ser cautelosos con las cifras de recursos federales para 2023, ya que según lo han dicho los especialistas, son cifras demasiado optimistas, por lo que ante esos escenarios necesitaban ser más eficientes en la recaudación y aumentar la eficiencia en el gasto, para hacer más con menos.

Finalmente, manifestó que el gobierno del estado seguirá apoyado a los 46 municipios en la tarea de fortalecer sus finanzas y que esto se refleje en mejores resultados.

Como parte del evento, se hizo entrega de un reconocimiento a quienes han encabezado la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado de Guanajuato a lo largo de estos 20 años: Belén del Rocío Espinoza Aguirre, Javier Pérez Salazar, Gerardo Trujillo Flores, Francisco Javier Luna López, Joel Arredondo García y Roberto Mario Enríquez Carrillo; así como a la secretaría técnica de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Sofía Ruiz Baca.

También se galardonó a las diputadas y diputados de anteriores legislaturas que han presidido la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado de Guanajuato, siendo laureados Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Ma. Guadalupe Pérez González, Karina Padilla Ávila, Elvira Paniagua Rodríguez, Angélica Casillas Martínez, Alejandra Gutiérrez Campos y Ma. del Rocío Jiménez Chávez; así como a Domingo Méndez Mata, Humberto Andrade Quezada, Artemio Torres Gómez, José Julio González Garza, Carlos Ramón Romo Ramsden, Alfonso Guadalupe Ruíz Chico y Víctor Manuel Zanella Huerta.

Al término del acto protocolario se llevaron a cabo tres ponencias “Paquete Económico 2023. Perspectivas, retos y oportunidades de las Finanzas Públicas para Estados y Municipios”, a cargo de la doctora Alejandra Macías Sánchez; “Agua y saneamiento. Desafíos de la Gobernanza en los Sistemas Públicos locales”, impartida por la doctora Judith Domínguez Serrano; y “Aspectos relevantes para la integración de Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales 2023”, presentada por la maestra Belén del Rocío Espinoza Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN GUANAJUATO SE ANALIZAN REFORMAS EN MATERIA DE IMPUESTOS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

mar Oct 4 , 2022
Guanajuato, Gto 4 Octubre 2022. – Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales llevaron a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Guanajuato, que tiene la finalidad de recaudar recursos para mitigar […]