Guanajuato, Gto 2 Mayo 2024. – La diputada Ma. Carmen Rivera Hernández y Yulma Rocha Aguilar Rocha Aguilar formularon una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación, a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley para las Juventudes todas del Estado de Guanajuato para incluir bajo el principio de paridad de género y equidad intergeneracional a personas jóvenes en el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guanajuato y los Consejos de Planeación de Desarrollo Municipales; así como para establecer la obligatoriedad del principio de paridad de género para el Consejo Estatal en materia de Juventudes.
La legisladora Ma. Carmen Rivera Hernández comentó que la propuesta busca que se establezcan espacios para que personas jóvenes participen en los consejos de planeación a nivel estatal y municipal, asegurando que los planes de desarrollo incluyan una perspectiva desde las juventudes, que sus necesidades y demandas específicas sean escuchadas, así como que se forme en la generación de jóvenes guanajuatenses una cultura de participación ciudadana e interés en la toma de decisiones de impacto político y social.
Agregó que también se pretende establecer la paridad de género en la integración del Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Planeación, e incluir a las personas jóvenes para que se sumen a estos consejos, así como al Consejo Estatal para Apoyos, Atención e Información para las Juventudes del Estado de Guanajuato.
Mencionó que las personas jóvenes tienen perspectivas y opiniones que constantemente no son escuchadas, lo que impide su participación activa en la toma de decisiones, obstaculiza su empoderamiento y va en detrimento de su desarrollo.
Afirmó que, para aumentar la actividad política del sector, es necesario comprender las implicaciones de su participación y permitir que se construyan espacios donde su opinión sea tomada en consideración e incluida en el proceso de creación de planes que afectan su futuro.
“La participación de los jóvenes en espacios políticos, de toma de decisión y planeación, mejora la manera en que se abarcan los asuntos y las preocupaciones de esa población, desarrollando planes de respuesta más efectivos. Es importante, además, que las personas jóvenes comiencen a practicar sus habilidades como representantes de las necesidades de su población”, precisó la congresista.
Hernández Rivera subrayó que las políticas públicas y sobre todo las de planeación, deben de ser generadas, aplicadas e interpretadas a partir de la equidad intergeneracional como principio rector.
Enfatizó que, de acuerdo a datos de INEGI, en 2023 en México, alrededor del 30% de la población total correspondía a jóvenes entre 15 y 29 años, por lo que representan un gran potencial para el desarrollo nacional y su participación política es importante y un factor clave para la mejora de la democracia.
Finalmente, Hernández Riversa argumentó que el fomento de la participación política de personas jóvenes en México requiere que se les brinde información clara y accesible de los mecanismos de participación con los que cuentan y crear nuevos espacios para que expresen sus opiniones y demandas a las autoridades.