EN LA PRIMERA SESIÓN DEL SEGUNDO PERIODO CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO DEL ESTADO SE PLANTEARA LA RECEPCIÓN PARA UN MES DESPUÉS DEL 10 DE ABRIL LOS INFORMES DEL GOBERNADOR COMO DEL FISCAL POR AQUELLO DE LA VEDA ELECTORAL.

Guanajuato, Gto 14 Febrero 2022.- En rueda de prensa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se informó que acordaron proponer al Pleno un Punto de Acuerdo para prorrogar hasta por el término de un mes, contado a partir del día siguiente a aquel en que se lleve a cabo la consulta sobre la Revocación de Mandato, la recepción del informe de la situación que guarda la Administración Pública del Estado y el informe de actividades de la persona titular de la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior, se mencionó, en virtud de la obligación constitucional del Congreso del Estado de suspender la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, así como a la consulta efectuada al INE y su respectiva respuesta, de lo que se hace patente la imposibilidad de efectuar el ejercicio de control y fiscalización, para con la actuación y administración de las personas titulares del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado.

De igual manera, se dio a conocer que se reformaron los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones del Pleno y reuniones de Comisiones a distancia del Congreso del Estado de Guanajuato.
“Quienes integramos este Órgano de Gobierno reiteramos la necesidad de salvaguardar la vida y la salud de las personas, por lo que siempre buscaremos garantizar el derecho a la salud y dar continuidad al trabajo legislativo en cumplimiento al mandato constitucional, a través de las herramientas que nos ofrece actualmente buscamos ser un parlamento electrónico y abierto”.

En las modificaciones destacan las modalidades que deberán conservarse durante las sesiones virtuales, entre ellas: el ingresar identificado con su nombre completo y cámara abierta; utilizar el fondo virtual institucional autorizado; preservar la atención y mantenerse a cuadro en todo momento; abstenerse de usar fondos con imágenes partidistas o publicitarias ajenas al Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, así́ como trasladarse durante el desarrollo de las sesiones o reuniones; las sesiones del Pleno serán presenciales, salvo el caso de alguna situación de salud acreditado mediante justificante médico respectivo, caso fortuito y/o fuerza mayor, por mencionar algunas.

También se anunció que se donará el software denominado Sistema Integral de Gestión Gubernamental, con el objetivo de implementarlo en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado para la simplificación de trámites en beneficio de la sociedad al reducir costos de operación.

Finalmente, se notificó que se recibieron las recomendaciones del Observatorio Ciudadano entre las que se incluyen la incorporación de figuras de incitante, suscriptor y adherente en iniciativas, el manual de la técnica legislativa en comisiones y el seguimiento a la participación ciudadana en comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN EL INFORME DE ACTIVIDADES DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

lun Feb 14 , 2022
Guanajuato, Gto 14 Febrero del 2022.- En la Última sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado se aprobó el informe de actividades de los trabajos realizados durante el primer receso, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura. Asimismo, se radicaron los informes de resultados […]