LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO ANALIZÓ LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL NOTARIADO

Guanajuato, Gto., a 9 de diciembre de 2022.- La Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada Cristina Márquez Alcalá, analizó la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado, que envió el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez.

La propuesta tiene por objetivo que en cada uno de los 46 municipios de la entidad exista, al menos, una notaría pública para atender la demanda de las y los ciudadanos, además de brindar claridad y apertura en los procesos para los aspirantes a notarios o para obtener el fiat notarial, entre otros.

En la discusión participaron la y el diputado del PAN Susana Bermúdez Cano y Bricio Balderas Álvarez, así como los representantes del Colegio Estatal de Notarios Públicos de Guanajuato, encabezados por su presidente, Francisco Alejandro Lara Rodríguez; la titular de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, Raquel Barajas y el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Sierra Lugo.

Al hacer uso de la voz, el legislador Balderas Álvarez dijo que, sin duda, esta propuesta va a resolver y contribuir a la solución de los diferentes retos a los que se enfrentan actualmente los notarios públicos.

“Es importante cumplirle a la ciudadanía de tantos municipios que no cuentan con la función notarial, de hombres y mujeres profesionales como ustedes, los conozco muy bien, sé de su probidad y tenerlos aquí, pues la verdad, convalida mucho el acuerdo y la voluntad de gobierno para los efectos”, refirió.

En tanto, la congresista Bermúdez Cano mencionó que las aportaciones fueron muy enriquecedoras y comentó que es muy necesario llevar estos servicios a todos los rincones de la entidad.

“El tema de acercar los servicios de las notarías públicas va a generar una importante apertura y un gran beneficio para las y los ciudadanos y creo que el proceso de estudio ha quedado muy enriquecido con sus aportaciones”, manifestó.

Por su parte, el presidente y los participantes del Colegio de Notarios Públicos luego de dar sus comentarios coincidieron en señalar que la iniciativa del mandatario estatal viene a abonar al quehacer de los notarios y reconocieron la apertura del Poder Legislativo para escucharlos.

La legisladora Márquez Alcalá agradeció los comentarios vertidos por parte de las y los asistentes, los cuales serán tomados en cuenta para el dictamen final y de esta manera mejorar el marco jurídico de Guanajuato.

“Celebro que haya una coincidencia generalizada y que, además, hubo una muy importante intervención de ustedes, su participación enriquece este proceso, que como lo han señalado, viene a abrir para que haya no nada más un relevo generacional, sino una mayor contundencia y efectividad en la función notarial que es tan relevante en nuestro estado y en la vida de todos nosotros”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SESIONO LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

mar Dic 13 , 2022
Guanajuato, Gto 13 diciembre 2022. – La Comisión de Medio Ambiente aprobó el dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato, a la Ley de Salud estatal, a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del […]