SESIONO LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Guanajuato, Gto 13 diciembre 2022. – La Comisión de Medio Ambiente aprobó el dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato, a la Ley de Salud estatal, a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado y al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con el objetivo de prohibir las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales.

También se dictaminó en sentido positivo el punto de acuerdo que busca exhortar al gobernador del estado para que gire las instrucciones necesarias para que se atienda la problemática en general de la contaminación del aire en el Estado y dar respuesta de forma integral al problema de la operación de las ladrilleras en León; a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que informe los resultados del plan anunciado para las ladrilleras, así como la presentación de las acciones propias y de coordinación con el municipio de León para atender el problema de la contaminación ambiental del aire.

Asimismo, se pretende exhortar al Secretario de Salud para que desarrolle un plan de atención emergente de cuidado de la salud para la población que vive alrededor de las ladrilleras de León; y al Auditor Superior del Estado para que incorpore al programa anual de fiscalización una revisión del desempeño del plan Industria Sustentable de Insumos de la Construcción, así como de las acciones en materia de calidad de aire e industria ladrillera llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo durante el periodo 2019-2021 y concomitante a 2022.

Mismo trámite se le dio al exhorto dirigido al gobernador del estado de Guanajuato para que, de acuerdo con sus atribuciones incorpore al sistema gubernamental interinstitucional de atención al problema de las ladrilleras de León a académicos y académicas, a especialistas en la materia y a productores de ladrillo, con el propósito de enriquecer el diseño, operación y seguimiento del plan integral de atención a la problemática expresada.

En su intervención, la diputada Irma Leticia González Sánchez argumentó que al momento de la presentación del exhorto no existía un plan de atención y reiteró que dicho tema se ha estado trabajado por largo tiempo, por lo que, dijo, si el dictamen se votara en contra no se dejaría un precedente para darle continuidad en las próximas administraciones.

Por otra parte, se aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la iniciativa de reforma de la Ley para la Protección Animal en el Estado de Guanajuato, que busca esclarecer diversas obligaciones para las personas que garanticen a los animales contar con alimento, agua, espacio y atención veterinaria según lo demande cada especie. Así mismo, que por parte de los poseedores y propietarios de animales se busque la oportuna y sana esterilización para el control reproductivo de los animales.

La propuesta se remitirá a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; a los 46 ayuntamientos; y a la Sociedad Estatal Animalista del Estado de Guanajuato; se establecerá un enlace en la página web del Congreso para consulta ciudadana; se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado la realización de un estudio de derecho comparado de la iniciativa con otras entidades federativas, con plazo al 23 de enero de 2023. Y finalmente se tendrá una mesa de trabajo.

Al hacer uso de la voz, la congresista Irma González Sánchez planteó una propuesta para que en los próximos días o al inicio del nuevo periodo se lleve a cabo una reunión para que se formule una agenda común en donde se incluyan los temas pendientes, asimismo la creación de una agenda con posibles fechas de mesas de trabajo y reuniones con la finalidad de que todas las y los integrantes de la Comisión puedan asistir.

Por otra parte, la legisladora agradeció el trabajo realizado por la Comisión y deseo a todas las personas presentes y a los guanajuatenses en general unas felices fiestas. De la misma manera, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque reiteró los comentarios vertidos por su homóloga y externó sus felicitaciones por los trabajos realizados y por las fiestas decembrinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y FISCALIZACIÓN Y DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DIVERSOS DICTÁMENES.

mié Dic 14 , 2022
Guanajuato, Gto 14 diciembre 2022. – Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron diversos dictámenes relativos a varias propuestas legales formuladas por el gobernador del estado. Se trata de las siguientes iniciativas: Iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para […]