TENEMOS EN GUANAJUATO UNA NUEVA LEY DE TURISMO.

Guanajuato, Gto15 Diciembre 2022. – Con el objetivo de actualizar la normatividad en materia de turismo y para incorporar un enfoque de no discriminación, un desarrollo tecnológico y la protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el Pleno del Congreso aprobó la nueva Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Dicha norma tiene por objeto regular las acciones en la entidad para diseñar elaborar e implementar las políticas públicas y los instrumentos de planificación y gestión que fomenten, promuevan y evalúen el turismo en todas sus modalidades; la optimización de la calidad, innovación y competitividad de productos y servicios; así como la promoción de la actividad turística dentro y fuera del territorio nacional.

Asimismo, fomentar el uso y consumo de proveedurías locales; la orientación del desarrollo de las actividades turísticas mediante una planeación coordinada entre sectores público, privado y social; y determinar la competencia, atribuciones y obligaciones de autoridades en la materia.

Además de promover la inversión pública, privada y social; regular la responsabilidad, derechos y obligaciones de quienes prestan servicios turísticos y de las personas visitantes; transitar a un turismo amigable con el medio ambiente; y coordinar el desarrollo armónico de las políticas turísticas, conservando y fomentando la identidad cultural de las regiones y localidades, entre otras cosas.

Como autora del dictamen, hizo uso de la voz la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, quien manifestó que hablar de turismo es hablar de la máxima expresión de relajación y goce que tiene una persona de su tiempo libre, descanso y esparcimiento.

Agregó que, en el 2021, Guanajuato registró durante todo el año la llegada de más de 18 millones 700 mil visitantes y más de 3 millones 600 mil turistas en hotel, lo que quiere decir que se cuenta con una gran oferta turística y, sobre todo, la calidez de los prestadores para recibir a turistas y visitantes.

Al solicitar el voto a favor, la legisladora subrayó que la iniciativa que se aprobaría traerá grandes beneficios a las y los guanajuatenses, debido que a través de ella se otorga atribuciones a las diferentes autoridades en materia turística; se eleva a nivel de Ley el Fondo de Promoción Turística, que constituye y opera el otorgamiento de apoyos que contribuyan a la promoción y difusión de los destinos turísticos, lo cual le da seguridad y certeza jurídica para el fin que fue creado.

De igual manera, dijo, se regula la seguridad de las personas visitantes en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para que a través de su conducto se brinde apoyo y tranquilidad para salvaguardar la integridad de las personas visitantes en el Estado.
Además, se crea el Observatorio Turístico, como un mecanismo de trabajo intersectorial y multidisciplinario, dedicado a la investigación, análisis, medición, monitoreo y evaluación de la actividad turística en sus diversas modalidades y las variables que le afectan, recordemos que lo que no se mide no se puede mejorar, de ahí la gran importancia de la inclusión de este mecanismo.

Finalmente, reiteró la solicitud del voto a favor del dictamen de la iniciativa de Ley, que, resaltó, traerá grandes beneficios a las y los guanajuatenses y en específico, aquellos que trabajan en el ámbito turístico en el Estado.

Al hablar en contra del dictamen, la congresista Dessire Ángel Rocha, manifestó que en el Congreso se debe tomar muy en serio el proceso legislativo, ya que un buen proceso debería llevar siempre un excelente resultado con acuerdo amplios y concesos.

Ángel Rocha externó que en el dictamen positivo aprobado por la Comisión de Turismo no se encuentra una relatoría del proceso que se siguió para llegar al resultado y no cuenta con los argumentos para el sentido del voto y tampoco para los cambios realizados.

En ese sentido, la congresista anunció su voto en contra como una protesta por la forma irregular del proceso legislativo que se llevó a cabo.

“Anuncio mi voto en contra del presente dictamen, igual que lo vote en la comisión, y lo hago de manera consciente y consistente como una protesta por la forma irregular de llevar este proceso legislativo, y en nombre del sector de prestadores turísticos que me solicitó ser escuchados en la mesa de discusión”; comentó.

Por último, como legisladora, invitó al Congreso a cuidar los procesos parlamentarios, sobre todo cuando se trata del Parlamento Abierto, por lo que dijo, la participación ciudadana es compromiso de todos y destacó las responsabilidades que tienen con las y los guanajuatenses.

En su intervención a favor, la congresista Irma Leticia González Sánchez precisó que después de más de una década se presenta una nueva Ley de Turismo, ya que se requería adecuar la norma a las necesidades actuales.

Destacó que el turismo en Guanajuato ha trabajado para continuar posicionándose en los primeros lugares, lo cual lo ha logrado con las ciudades patrimonio, zonas arqueológicas, viñedos, pueblos mágicos y con la calidez de la gente.

Asimismo, externó que con la nueva ley se beneficiarán a los 46 municipios en donde todos podrán presentar proyectos para favorecer sus destinos; un Consejo Consultivo encargado de impulsar los desarrollos turísticos; programas de prevención para contingencias para que en dado caso la economía se pueda reactivar rápidamente; policía turística, por mencionar algunos puntos.

González Sánchez precisó que se realizaron modificaciones a la propuesta inicial para que fuera viable, lo anterior en beneficio de los guanajuatenses. “Este producto que se les presenta es porque hoy esa es la visión, no descarto que un futuro pueda haber reformas de acuerdo con las necesidades que vaya teniendo nuestro estado”, puntualizó.

Finalmente, agregó que una vez que entre el vigor la citada ley, el reto será, para la Secretaría de Turismo, lograr que se den los resultados y además buscar un acercamiento con empresarios, prestadores de servicios y todos los involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+

jue Dic 15 , 2022
Guanajuato, Gto 15 diciembre 2022. – El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad de votos, reformas a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022 para establecer, en un artículo cuarto transitorio, que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración deberá […]