APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+

Guanajuato, Gto 15 diciembre 2022. – El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad de votos, reformas a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022 para establecer, en un artículo cuarto transitorio, que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración deberá autorizar las ampliaciones líquidas para que se destinen recursos a programas, procesos o proyectos de inversión prioritarios, entre otros, con la finalidad de cerrar la brecha de desigualdad y hacer efectiva la igualdad de oportunidades y derechos humanos para la comunidad LGBTIQ+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Para hablar a favor del dictamen, hicieron uso de la tribuna la diputada Dessire Angel Rocha y el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta.

Angel Rocha expresó que el voto a favor de la iniciativa puesta en discusión es el punto de partida para escribir una historia diferente para las personas que integran la comunidad LGBTQ+, quienes, con manifestaciones, mesas de trabajo, amparos y demás labores siguen luchando por hacer valer sus derechos fundamentales.

La diputada manifestó que las exigencias de la comunidad han sido siempre legítimas y que con ello se sienta un precedente ante la gran deuda histórica de la entidad por la falta de acciones que se han encargado de invisibilizar e ignorar sus peticiones que se relacionan con una calidad de vida digna.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta indicó que con el dictamen se da cumplimiento con la sentencia del amparo que promovió la organización AMICUS, a la publicación del presupuesto de egresos 2022.

Precisó que el dictamen en cuestión era producto de acuerdos que se tuvieron debido a la reunión que se realizó el pasado martes, en la que estuvieron representantes de los Poderes Legislativo y del Ejecutivo y de AMICUS, en donde destacó que para el siguiente año se realizará un diagnóstico integral para conocer las demandas y necesidades de favor de la comunidad LGTB+ de la entidad.

Agregó que con recursos y dentro del presupuesto de egresos 2022, se tendrá el inicio, como es el gerenciamiento del proyecto o en términos generales el contrato ya debidamente signado.
Zanella Huerta manifestó que también se tiene el compromiso de la Secretaría de Finanzas de poner los términos de referencia al diagnóstico, lo que significa conocer qué es lo que se quiere, los alcances, la temporalidad, el costo de las distintas etapas, los entregables, los procesos administrativos que va a implicar el diagnóstico integral.

Mencionó que el presidente del Congreso, diputado Martín López Camacho, comentó que, desde la Convención Legislativa de Seguridad Pública, buscará realizar y promover las capacitaciones a las y los elementos de las 46 corporaciones de las policías municipales y, con ello, se llegue a tener una cultura de respecto a los derechos humanos.

El congresista indicó que se tenían que abocar a cumplir con la ley y que hoy se cumplía con el deber de responder ante los ciudadanos de Guanajuato y ante las autoridades jurisdiccionales.

De igual manera, se aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado local formulada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y se mandó llamar al ciudadano Pablo Alonso Ripoll para que rinda protesta.

Además, se avaló el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y las transferencias y ajustes presupuestales del Poder Legislativo del Estado, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de octubre del año en curso.

Mismo trámite tuvieron tres dictámenes sobre iniciativas de reforma a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022, en materia de derechos humanos y recursos para la comunidad LGBTIQ+ que, por considerarse inatendibles, se aprobó su archivo definitivo.

El diputado David Martínez Mendizábal habló en contra, al señalar su inconformidad con los argumentos vertidos que determinaron que eran inatendibles las propuestas presentadas por oposición del Congreso al indicar que no tiene facultad para modificar el presupuesto de egresos vigente, lo que consideró era una incongruencia.

En rectificación de hechos, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta subrayó que se tenían que archivar por incompetencia legal, ya que la ley era la ley y se debe respetar.

Turnos

A la Comisión de Justicia se turnaron, para su estudio y dictamen, las propuestas para el nombramiento de María Raquel Barajas Monjaras, como magistrada propietaria, y de Miriam Ramírez Sevilla, como magistrada supernumeraria, ambas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, formuladas por el gobernador del estado.

Asuntos generales

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena hizo uso de la tribuna para hablar sobre el Día del Migrante, donde habló de la importancia de los migrantes para la economía guanajuatense, de sus necesidades y las acciones que se implementan en su favor.

En su oportunidad, la legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá habló en contra de las reformas que se aprobaron en la federación en materia electoral, haciendo alusión a que todas las modificaciones van en contra de los principios de la democracia en México.

Este tema detonó un debate entre la congresista Márquez Alcalá y el legislador David Martínez Mendizábal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REVOCAN MANDADO A REGIDORA DE SANTA CATARINA.

jue Dic 15 , 2022
Guanajuato, Gto 15 diciembre. – Integrantes de la Comisión de Responsabilidades dieron seguimiento al procedimiento de revocación de mandato en contra de la regidora del Ayuntamiento de Santa Catarina, Guanajuato. Se dio cuenta con la contestación de la denunciada, así como a la designación del defensor en el presente procedimiento […]