CONCLUYE EL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA LXV LEGISLATURA

Guanajuato, Gto 20 Diciembre 2023. – Este día concluyó el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

Al hacer uso de la voz, el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso, reconoció el trabajo realizado tanto en comisiones como en el Pleno y cuyo resultado, dijo, permitió alcanzar acuerdos en temas prioritarios que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de las y los guanajuatenses.
López Camacho realizó un recuento de los resultados del periodo que culmina y señaló que fue un intenso, pero también alcanzaron acuerdos históricos que se traducen en grandes avances para la entidad.

En ese sentido, mencionó que se presentaron 129 iniciativas, de las cuales 67 corresponden a los grupos parlamentarios, 13 al gobernador y 49 a los Ayuntamientos. Asimismo, 33 puntos de acuerdo y se rindieron 80 informes de resultados. Por último, mencionó, se presentaron 171 dictámenes y 1 proposición.

También puntualizó algunas de las acciones realizadas, entre las cuales destacó la Ley del Patrimonio Inmobiliario del Estado, los trabajos de agenda común en materia de búsqueda de personas y en relación con el Presupuesto de Egresos con perspectiva LGBTIQ+; reformas a la Ley del Notariado, en materia de violencia vicaria, gobierno digital y derecho al internet, a la Ley de Educación para fortalecer la orientación vocacional con perspectiva de género; el Paquete fiscal 2023 y las 46 Leyes de Ingresos de los municipios de la entidad; y por último la aprobación de 3 solicitudes de empréstito.

Lo anterior, indicó, fue fruto del trabajo de las diputadas y diputados, a quienes reconoció su liderazgo y esfuerzo para crear leyes acordes a las necesidades y demandas de las y los guanajuatenses.

“Orgullosamente, formamos parte de una legislatura que quedará registrada en la historia como una de las más productivas y como aquella que dio un giro sin precedentes a la dinámica jurídica de nuestro estado, si la y el ciudadano así lo deciden. Esta legislatura siempre buscó generar un diálogo particular con distintos sectores sociales”, subrayó.

Aunado a lo anterior, externó que se estableció un canal de comunicación sólido con las buscadoras y los buscadores de personas desaparecidas, cuyo diálogo derivará en una nueva Ley; así como un diálogo permanente y abierto con miembros de la comunidad de la diversidad sexual, por mencionar algunos.

El legislador reconoció a cada fracción parlamentaria, en especial a la Bancada Feminista y a todas las mujeres diputadas de la presente legislatura, toda vez que su trabajo representa, precisó, un parteaguas para evidenciar las condiciones en las que se desarrollan las mujeres y visibiliza los problemas que sufren.

López Camacho resaltó que el sello de la LXV Legislatura tiene que ser el pluralismo, la escucha, el respeto a las ideas diversas y a la libertad de expresión; así como el cumplimiento de la ley en todas sus dimensiones.

Finalmente, puntualizó que para que Guanajuato siga avanzando será necesario construir acuerdos bajo el escenario del respeto a las diferencias, no sentirse satisfechos con lo que se ha logrado, ya que todavía falta mucho por hacer e invitó a sus homólogos a continuar honrando este espacio de representación con respecto, apertura y disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CONCLUYE EL PRIMER PERIODO DEL SEGUNDO AÑO DEL EJERCICIO LEGAL Y ENTRA EN FUNCIONES LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

mar Dic 20 , 2022
Guanajuato, Gto20 diciembre 2022. – La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato clausuró este día el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal. Previo a la declaratoria de clausura, las y los legisladores eligieron a quiénes integrarán la Diputación Permanente que estará en […]