PRESENTAN TALLER “ELEMENTOS Y METODOLOGÍA DE LOS PROGRAMAS MUNICIPALES DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA”

Guanajuato, Gto 2 febrero 2923. – Las diputadas y diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones presentaron el taller “Elementos y metodología de los programas municipales de prevención social de la violencia y la delincuencia”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión en comento, refirió que como parte de los trabajos de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se obtuvo como resultado la elaboración de productos dirigidos para las áreas de seguridad pública que buscan dotar al personal municipal de las herramientas teórico-metodológicas necesarias para que los programas municipales de prevención social puedan construirse con un apartado metodológico.

“Contaremos con el acompañamiento de la Universidad de Guanajuato en la impartición de un taller relacionado con la planeación de las diferentes áreas de seguridad pública, además de abordar la importancia de contar con los perfiles adecuados y que la toma de decisiones esté soportada por personas que tengan ese andamiaje de conocimientos y por ende se atiendan las causas reales que generar la inseguridad en el estado”, dijo.

En su intervención, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector General de la Universidad de Guanajuato, mencionó que en la Ley General de Educación Superior se enuncia el compromiso de las universidades públicas en hacer equipo con las instancias correspondientes para crear desde la academia mejores escenarios en temas de prevención social y erradicación de la violencia.

Por su parte, Susana Martínez Nava, docente e investigadora de la Universidad de Guanajuato, precisó que los temas que se abordarán abarcan desde la introducción conceptual a la prevención del delito hasta la elaboración de diagnósticos que permitan medir de manera acertada el impacto de la seguridad en los programas de seguridad social, donde los ponentes cuentan con una trayectoria destacada y preparación de talla internacional.

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, señaló que el eslabón más fuerte de la cadena que conforman las corporaciones de seguridad debe ser el ámbito municipal por ser el primer acercamiento que se tiene con la sociedad, por lo que dicho programa contribuirá a ello al crear los medios para la profesionalización de los mandos superiores y medios de seguridad pública municipal.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández y los diputados Martín López Camacho, Bricio Balderas Álvarez y Gerardo Fernández González. Los acompañaron Susana Martínez Nava, docente e investigadora de la Universidad de Guanajuato; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; y Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RADICAN PUNTOS DE ACUERDO EN LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

jue Feb 2 , 2023
Guanajuato, Gto2 febrero 2023. – Este día, sesionó la Comisión de Desarrollo Económico y Social para radicar dos propuestas de puntos de acuerdo. La primera, busca exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, para que en atención a sus facultades y atribuciones comprendidas respectivamente en la Ley para el Desarrollo […]