EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO RADICAN INICIATIVA PARA INCORPORAR CANDIDATURAS A DIPUTACIONES LOCALES DE GRUPOS VULNERABLES

Guanajuato, Gto 20 febrero 2023. – Esta tarde sesionó la Comisión de Asuntos Electorales para radicar la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato que busca que los grupos vulnerables puedan registrarse a candidaturas a diputaciones locales y tengan representación en el Congreso del Estado.

Para su estudio se remitirá al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y a los partidos políticos, quienes contarán con 20 días hábiles para remitir sus comentarios.

De igual manera se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas un estudio de lo propuesto, así como la opinión de la viabilidad; se realizarán foros con invitación a grupos vulnerables y una consulta previa, por parte de las áreas administrativas del Congreso, dirigida a grupos vulnerables: personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanas; y se instalara una mesa de trabajo de carácter permanente.

La diputada María de la Luz Hernández Martínez se refirió a la consulta previa por las áreas institucionales y solicitó se le diera prioridad a la iniciativa en cuestión para cumplir con lo establecido en ley de la materia.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, María de la Luz Hernández Martínez y Lilia Margarita Rionda Salas; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente) y Cuauhtémoc Becerra González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LEGISLADORES DEL GUANAJUATO VISITAN INSTALACIONES DEL CENTRO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA

lun Feb 20 , 2023
León, Gto 20 FEBRERO 2023. – La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones visitó las instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato (CECCEG), como parte del plan de trabajo para el análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad […]