ERNESTO MILLÁN DIPUTADO DE MORENA SOLICITA NO SE MULTE A AUTOMOVILISTAS EN EL ESTADO POR FALTA DE VERIFICACIÓN

Guanajuato, Gto 4 mayo 3023. – El diputado Ernesto Millán Soberanes, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 46 municipios del estado para que en uso de sus facultades se abstengan de multar a los automovilistas por falta de verificación vehicular, en tanto no se resuelva la situación de falta de Centros de Verificación Vehicular, por parte del Ejecutivo Estatal.

Al exponer las consideraciones de la propuesta, el congresista manifestó que la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública, y remarcó que la verificación vehicular es uno de los principales programas que se han implementado para aminorar la carga de contaminantes producida por los automóviles que se lleva a cabo en centros que se han instalado en todo el estado.

Precisó que la verificación tiene el propósito de contribuir a reducir la exposición de la población a los contaminantes atmosféricos y, con ello, reducir la carga de enfermedad y mortalidad asociada con esta exposición.

En ese sentido, habló de la revisión que se hizo a los Centros de Verificación Vehicular y a la reducción de más del 40% de estos, así como a las declaraciones emitidas por la presidenta de la Asociación de Centros de Verificación sobre el costo del nuevo permiso solicitado, que asciende a los $300,000 mil pesos, monto que se les hace imposible cubrir.

“No dudamos que la intención de la aplicación de las normas por parte de la Secretaría era buena, sin embargo, es necesario aceptar que no hicieron un correcto trabajo en la aplicación de ésta, la disminución de centros de verificación en Irapuato, Celaya, Salamanca, León e Irapuato, ciudades que constantemente tienen mala calidad del aire, no abonan al cumplimiento de las metas que la misma autoridad se impuso en sus planes de gobierno”, argumentó el legislador.

Millán Soberanes precisó que si bien es facultad de las autoridades municipales realizar operativos continuos con la finalidad de supervisar que los autos que circulan en las vías de jurisdicción municipal han sido sometidos a la verificación vehicular e impondrán multas, también era cierto que deben de existir en estos momentos mayores consideraciones para con los automovilistas y una práctica por parte de los municipios apegada a la realidad con congruencia con las normas y leyes.

“La eliminación o no autorización de estos centros de verificación, ha dejado a merced de los municipios a los automovilistas y al cobro de multas a los ciudadanos que tienen la intención de verificar su auto”, enfatizó.

Finalmente, dijo que no existió un plan para no perjudicar a los ciudadanos en caso de que hubiera cierre de los centros como ocurrió y que los municipios seguirán haciendo los operativos, cobrando multas, aún y cuando en algunas ocasiones no fue culpa del propietario no poder verificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN GUANAJUATO POLICIA PREVENTIVO PROVOCA QUE CIUDADANOS VIOLEN LA LEY Y LOS DETIENE.

sáb May 6 , 2023
Guanajuato Gto 6 mayo 2023.- La venta de algunos productos en las redes sociales es segura decían, hoy ya no lo es tanto ya que algunas personas han sufrido las consecuencias de un vival que se hace pasar como cliente interesado en un producto que sabe de antemano que es […]