APRUEBA EL CONGRESO DEL ESTADO LA REFORMA ELECTORAL, GARANTIZANDO EL DERECHO A LAS Y LOS CIUDADANOS A VOTAR Y SER VOTADO.

Guanajuato, Gto., a 25 de mayo de 2023.- Avala el Congreso del Estado la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que, entre otros beneficios, ajusta de la primera semana de septiembre hasta del 25 al 30 de noviembre el inicio del proceso electoral; misma que presentaron integrantes de las bancadas del PAN y del PRI.

La diputada de Acción Nacional, Susana Bermúdez Cano, mencionó, al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales, que con la iniciativa se fortalece el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y la democracia en nuestra entidad.

“El IEEG es uno de los OPLES con más consistencia del país y hay que dotarlo y que pueda avanzar en el tema de la tecnología, hay dos temas que van muy avanzados como son la oficialía electoral y el registro de candidaturas”, comentó.

En relación a la modificación del calendario electoral, afirmó que con esta propuesta se busca mejorar la planeación y organización de las elecciones y tener un importante ahorro de recursos públicos.

Del asunto de que se deja a los aspirantes a realizar actos anticipados de campaña sin ninguna restricción, precisó que, si bien hay ajustes en el concepto, éste se refuerza al regular los espacios públicos y virtuales.

Bermúdez Cano compartió que la iniciativa permite que el proceso de recepción de documentos, las solicitudes de oficialía de partes, los registros de candidaturas a los distintos cargos de elección popular ante el Consejo General del IEEG se puedan realizar a través de un sistema electrónico en línea.

Señaló que, en materia de candidaturas independientes, se plantea ampliar sus derechos y que su financiamiento fuera el mismo al de un partido político de nueva creación, para tener igualdad y equilibrio en la contienda.

La congresista detalló que en lo que respecta a la población en el extranjero, se pretende que puedan votar vía correo postal, garantizando con esto que quienes participan fuera del país puedan ser ciudadanos de la entidad.

Por su parte, el legislador del PAN, Armando Rangel Hernández, refirió que esta reforma electoral, se da en circunstancias especiales que nunca se habían vivido en Guanajuato ni en México, ocasionando que a estas alturas todavía no hay certeza en lo que respecta al marco jurídico federal.

Comentó que bajo esas circunstancias especiales era necesario actuar con rapidez, pero cuidando en todo momento el proceso legislativo, “es mentira que se esté violentando este proceso, no hay una sola disposición legal que se esté violentando y yo realmente lo reto a que no nada más lo digan, sino que lo prueben a quienes así lo han afirmado”.

Indicó que con la iniciativa se atienden tres asuntos importantes, el primero, que el Estado pueda atender los casos que son de su competencia, sin importar que pasa en el ámbito federal; segundo, tener la oportunidad de ganar 2 meses de tiempo para seguir revisando las propuestas que todavía se encuentran pendientes y, por último, se busca analizar los temas en los que por su naturaleza hay consenso.

En tanto, la y el legislador del PAN, Angélica Casillas Martínez y César Larrondo Díaz presentaron propuestas de reservas en materia de oficinas auxiliares y registro de candidatos en línea, mismas que fueron aprobadas por el Pleno del Poder Legislativo.

Cabe señalar, que a pesar de que el Grupo Parlamentario de Morena rechazó la reforma, reconoció, desde la tribuna, que la iniciativa tiene puntos que destacar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REFORMA A LA LIPEEG, PARA QUE SE DESARROLLE DE MEJOR MANERA EL PROCESO ELECTORAL 2023-2024:GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN GUANAJUATO.

jue May 25 , 2023
GUANAJUATO.- Ruth Tiscareño, Adolfo Alfaro y Alejandro Arias, del GPPRI, votaron a favor de la reforma electoral que promovieron conjuntamente con la bancada panista, porque se trata de “una reforma integral, necesaria y adecuada” que beneficiará a todos los participantes en el proceso electoral 2023-2024. Antes de ser sometido a […]