REVISAN INICIATIVA EN MATERIA DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA QUE BUSCA MODIFICAR SU LEY ORGÁNICA.

Guanajuato, Gto., a 27 de noviembre de 2023.- Dicha propuesta busca modificar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, Susana Bermúdez explicó que en la presente reunión se revisarán únicamente las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

Asimismo, precisó que la iniciativa tiene por objetivo la creación de una nueva Sala que coadyuve en el manejo de la carga de trabajo de manera eficiente y garantizar tiempos de resolución razonables.

Además, dijo, se propone que las magistradas o magistrados supernumerarios puedan ser llamados mediante acuerdo del Pleno del Tribunal para auxiliar a las Salas temporalmente en la resolución de procesos administrativos cuando la necesidad del servicio así lo requiera, entre otros aspectos.

“Con iniciativa también buscamos impulsar la conciliación en materia administrativa e instrumentar un procedimiento para celebrar convenios, así como plantear la creación de una unidad de conciliación en el Tribunal y facultar a las personas secretarias de estudio y cuenta”, agregó.

Por su parte, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso local, Belén Espinoza expuso el impacto presupuestal que traería la aplicación de la iniciativa tanto a nivel estatal como municipal.

En su intervención, el representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado coincidió con el objetivo de la iniciativa y realizó comentarios sobre la redacción de diversos artículos.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, magistrado Eliverio García Monzón, expuso la trascendencia de la iniciativa en referencia, ya que se consideraría al Tribunal como un órgano de control de legalidad y constitucional, de sanción y de conciliación; además, enfatizó en que se fortalecería al Tribunal pues permitiría eficientar el trabajo que ahí se realiza.

Finalmente, la legisladora agradeció la participación de las y los asistentes e instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo con la inclusión de los comentarios expuestos en la mesa de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

INICIA EL IEEG SU LABORATORIO DE DEBATES 2023-2024

lun Nov 27 , 2023
Guanajuato Gto 27 noviembre 2023.-El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Temporal de Debates, inició con la etapa de implementación del Laboratorio de Debates 2023-2024. El objetivo del Laboratorio de Debates que organiza el #IEEG a través de Comisión Temporal de Debates es colaborar […]