HADES AGUILAR DIPUTADA LOCAL DE MORENA PLANTEA ACABAR CON VIOLENCIA Y ACOSO HACIA PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

Guanajuato, Gto 29 junio 2023. – Para garantizar a las personas servidoras públicas el derecho a desarrollarse en ambientes laborales libres de violencia y acoso de cualquier tipo, incluyendo los originados en razón de género, el Grupo Parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.

En uso de la voz, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo afirmó que la precarización del trabajo y la violación de los derecho laborales han instituido relaciones de poder en los centros de trabajo a partir de las cuales se producen violencias que no traen consigo una sanción para quien las ejerce.

“La violencia y el acoso laboral vulneran los derechos humanos de las y los trabajadores, amenazan la salud física y mental, así como la seguridad y la dignidad; puede manifestarse en violencia física o psicológica, violencia digital, acoso sexual, hostigamiento e intimidación, violencia económica, o en condiciones laborares abusivas”, dijo.

La iniciativa contempla entre los derechos de las y los servidores públicos el desempeñarse en un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, así como la obligación de los titulares a establecer las medidas necesarias para combatir ambas conductas e instituir los protocolos de protección frente a la victimización y represalias.

Asimismo, considera como una causa de rescisión de la relación laboral cuando la o el trabajador cometa actos de violencia y acoso, o bien, cuando los titulares caigan en este mismo supuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ERNESTO MILLÁN SOBERANES BUSCA RECONOCER LA DIGNIDAD PÓSTUMA EN EL MARCO JURÍDICO LOCAL

jue Jun 29 , 2023
Guanajuato, Gto 29 JUNIO 2023. – Diputadas y diputados del grupo parlamentario de MORENA, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, la Ley […]