“EN GUANAJUATO LA POLÍTICA SOCIAL SE USA CON FINES ELECTORALES, NO PARA COMBATIR LA POBREZA”: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

Guanajuato Gto 26 Febrero 2024.- Durante el análisis de la glosa del sexto informe del gobierno del estado, en el eje de desarrollo humano y social, comparecieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, la Secretaría de Salud, el DIF Estatal y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
Durante este eje, la diputada Irma Leticia González Sánchez, dijo que: “En Guanajuato la política social se usa con fines electorales, no para combatir la pobreza”.
Comentó que contrario a una política social sustentada en el universalismo que busca que los programas y proyectos sean concebidos como derechos, el gobierno estatal la utiliza para apuntalar sus estructuras electorales; muestra de ello, es la entrega de vales grandeza a por lo menos 799 personas que fueron funcionarios públicos de la administración pública municipal o estatal, o proveedores de alguna entidad de gobierno.
“En julio del año pasado, se presentó una denuncia por posibles hechos de corrupción, pero el programa que mejor define el carácter clientelar y corporativo de la política social en Guanajuato, lo constituye mujeres grandeza, que surgió precisamente para la promoción personalizada de Libia Denisse.

Este programa nació sin diagnóstico, sus reglas son discrecionales a la asignación de un comité, y ahora el gobernador anunció que van a incrementar el programa en 2 mil 100 millones de pesos en pleno proceso electoral”.

En su intervención el coordinador morenista, David Martínez Mendizábal, dijo que en los artículos 38 al 40 de la ley orgánica que la rigen, señala la obligación de la evaluación de la política pública estatal de desarrollo social y humano, pero durante el 2023 sólo se realizaron dos evaluaciones de consistencia y persepción, pero no de impacto a los programas Mi vivienda Gto y Gto, contigo sí.

“El poder adquisitivo real del salario mínimo en el país se elevó en un 89 por ciento entre 2018 y 2024 gracias al impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes empresariales, además el año pasado se dispersaron 27 mil millones de pesos en apoyos federales. En Guanajuato, se viola la ley y no se evalúa adecuadamente la política de desarrollo social del gobierno estatal”, señaló Martínez Mendizábal.

Por otro lado Cuautémoc Becerra González, dijo que dentro de este informe y en general, se ha dicho en repetidas ocasiones que ´Guanajuato cuenta con el mejor sistema de salud en México´, sin embargo, la realidad dista mucho de esta aseveración cuando se les pregunta a los guanajuatenses.

“Así lo confirman los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua para el estado de Guanajuato, que resalta el hecho de que solamente 4 de cada 10 guanajuatenses se atendió en servicios públicos, mientras que el resto de la población optó por consultorios adyacentes a farmacias y consultorios de médicos particulares como primera opción para acceder a un servicio médico.

Las principales razones por las que la población acude a los servicios médicos privados, es debido a que no les dan cita hasta después de mucho tiempo, porque está muy lejos el lugar donde les toca asistir y porque no tienen el servicio que el paciente necesita”, comentó Becerra González.
Agregó que en el estado, hay un enorme problema en el incremento del consumo de drogas en niños y adolescentes, pues los resultados indican que hay una prevalencia en el consumo de sustancias como alcohol y tabaco, así como en el uso de cigarros electrónicos.

Al hacer uso de la voz, la diputada Rafaela Fuentes Rivas, recordó que a finales de 2022, la comunidad El Tablón, de Guanajuato capital, ganó un amparo a la Secretaría de Salud estatal para conseguir que se construya una casa de la salud.

“Esto lo hicieron porque la Secretaría de Salud nunca hizo más que mandar una unidad médica para dar consultas una vez al mes. Esas consultas se daban en una casa con techo de lámina en la habitación de la delegada y muchas veces no se podía atender a todas las personas que lo requerían.

La comunidad lo sabía, el juez lo sabía: eso no alcanza para atender a los pacientes de la comunidad con enfermedades crónico-degenerativas, por eso se les sentenció a construir una casa de la salud y a brindar servicio con un médico general, un odontólogo, un enfermero y un promotor de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FORTALECE LIBIA PROYECTO EN MATERIA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

mar Feb 27 , 2024
León, Gto., a 27 de febrero de 2024.- Se reúne Libia con madres buscadoras e integrantes de colectivos de búsqueda para escuchar sus peticiones y visión e integrarlas a la propuesta que estará presentando en su campaña. “No existe otra forma de construir este camino que con ustedes”, expresó Libia […]