LA DIPUTADA ITZEL DOMINGUEZ PLANTEA CASTIGAR HASTA CON 10 AÑOS DE PRISIÓN ESE DELITO; REFIERE QUE EN MÉXICO, POR MALTRATO, MUEREN ANUALMENTE POCO MÁS DE 60 MIL DE ESOS SERES

CD MEXICO SAN LAZARO 22 julio 2023.- La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (PVEM) planteó reformas al Código Penal Federal, a fin de castigar con mayor severidad a quienes ejercen violencia contra los animales de compañía.
En un comunicado, señaló que su propuesta plantea elevar al doble las penas vigentes y quedar de uno a 10 años de prisión y el equivalente de 200 a cuatro mil días de multa, es decir, hasta 414 mil 960 pesos a valor actual.
Agregó que los funcionarios públicos que ejerzan maltrato animal tendrán penas mayores, quedarán inhabilitados para desempeñar cargos o laborar en centros públicos, por un periodo igual al de la prisión impuesta y deben someterse a tratamientos psicológicos por su conducta antisocial.
Itzel Domínguez sostuvo que las agresiones no tienen límites, quien ejerce violencia en el manejo de estos organismos sintientes se convierte en un potencial agresor de personas, y los legisladores no pueden soslayar que las leyes, códigos y reglamentos no han logrado garantizar el bienestar de estos seres.
“Hacen falta más acciones y programas de cuidado, atención y esterilización de animales de compañía para evitar el crecimiento de la población y su abandono, hechos que se han convertido en un serio problema de salud pública; se estima que ocho de cada 10 perros que nacen en el país no encontrarán un hogar,” insistió.
Refirió que la Encuesta Nacional de Bienestar del año 2021, elaborada por el Inegi, señala que en el país 69.8 por ciento de los hogares tienen una mascota, entre ellos, perros, gastos y peces, pero también, se asienta que el abuso aumenta cada día, se calcula que al año mueren aproximadamente 60 mil animales víctimas de la violencia en México, y no hay castigo a los agresores.
Entre 2019 y 2020, las fiscalías de los estados reportaron la recepción de dos mil 490 denuncias por maltrato animal; sin embargo, los resultados de los casos llevados a juicio son mucho más bajos, pues en el mismo periodo sólo se judicializaron 195 casos, de los cuales resultaron 101 agresores vinculados a proceso.
Lamentablemente, dijo, dictaron 18 sentencias por este delito en dos años y sólo 14 agresores tuvieron como pena la privación de su libertad en todo el país, mientras que la suma de todas las sanciones económicas impuestas no rebasó los 130 mil pesos, por lo que el índice de castigo a este delito es menor al 0.01 por ciento.
Subrayó la importancia de castigar de manera más severa el maltrato animal desde el ámbito federal, la pena máxima actual de prisión son cinco años, con la reforma se dobla la sanción y se establecen parámetros similares a los adoptados por las entidades federativas en contra del trato cruel hacia los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA DIPUTADA LOCAL MARGARITA RIONDA CONTINÚA RESPONDIENDO.

sáb Jul 22 , 2023
Guanajuato Gto 22 julio 2023.- La diputada local Margarita Rionda continúa su recorrido con las personas de Guanajuato Capital y Dolores Hidalgo. Esta mañana de sábado, Margarita Rionda atendió la invitación de los vecinos del callejón Barrio Alto para escuchar sus inquietudes y brindar soluciones. Las necesidades que le expresaron […]