CONCENTRADOS PARA PREPARAR BEBIDAS DE SABOR INCUMPLEN NORMAS OFICIALES.

Ciudad de México, 4 de agosto de 2023.-Algunos concentrados para preparar bebidas de sabor que se comercializan en el mercado nacional incumplen las normas oficiales, ya que mientras unos no muestran sello de advertencia de exceso de calorías o su declaración de calorías es incorrecta, otros no comprueban lo que dice la leyenda en su etiqueta o sus instrucciones de uso no son claras, según un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

En su análisis a 20 de esos concentrados para preparar bebidas sabores jamaica, tamarindo y horchata, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también encontró que todos estos productos contienen edulcorantes, que no son recomendables en niños; además de acidulantes como ácido cítrico y citrato de sodio, y conservadores como benzoato de sodio, sorbato de potasio y propionato de sodio.

En cuanto a incumplimiento del sello de advertencia de exceso de calorías, se trata de la marca PRINCESA, en sus versiones jamaica; tamarindo y horchata de 700 ml.

Los productos con declaración incorrecta de calorías son:

• FRUTY WANDYS HORCHATA (México) 700 ml, que declara 31 g de azúcares totales y en realidad contiene 12.6 g
• PRINCESA TAMARINDO (México) 700 ml contiene 12.9% pero declara 6%
• DEL SOL HORCHATA (México) 2 litros, que declara 13% de azúcares totales aunque tiene 19%.

Los concentrados de la marca F-DÍAZ (México), en sus versiones horchata y tamarindo de un litro, por su parte, no incluyen los azúcares añadidos en la suma final de los azúcares totales declarados.

En sus sabores horchata sin azúcar y jamaica sin azúcar, la mencionada marca presenta la leyenda “100% Fruta Natural”, pero no la contienen.

De la revisión del cumplimiento de las normas oficiales para contenido neto, tolerancias y métodos de verificación; y de etiquetado, se detectó que algunos productos no presentan contenido nutrimental y tampoco comprueban la leyenda de su etiqueta.

Se verificó que las muestras presentaran los datos obligatorios por norma y fueran veraces, tales como: sistema de etiquetado frontal, marca, denominación del producto, contenido neto del producto, fecha de consumo preferente o caducidad, número de lote, información nutrimental e instrucciones de uso, así como lista de ingredientes, leyenda de conservación, país de origen y nombre o razón social, y domicilio del responsable del producto.

En el estudio, cuyos resultados pueden ser consultados en la página de Profeco en internet https://www.gob.mx/profeco, se aplicaron 133 pruebas a tres productos de jamaica, tres de jamaica sin azúcar, cuatro de tamarindo, tres de tamarindo sin azúcar, seis de horchata y uno de horchata sin azúcar.

Como desafortunadamente estos productos son de alta demanda para ser utilizados en reuniones sociales o familiares, la Profeco aconseja poner atención a los azúcares, checar las recomendaciones de uso, leer la etiqueta y tener en cuenta que aportan calorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ARRANCAN SDAYR Y MUNICIPIO REHABILITACIÓN<br>DE CAMINOS RURALES EN JUVENTINO ROSAS

sáb Ago 5 , 2023
Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto., 5 de agosto del 2023.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, arrancó la construcción de dos caminos rurales en comunidades de Juventino Rosas: el de Dulces Nombres – La Huerta, y el de San Antonio de Morales. Paulo Bañuelos Rosales, titular […]