DESARROLLAN NUEVO CATÁLOGO DE HIDRANTES EN GUANAJUATO; LLAMAN A PRESERVARLOS

Guanajuato, Gto., 16 de agosto de 2020.- La Presidencia Municipal de Guanajuato realiza un nuevo registro y catalogación de los antiguos hidrantes de cantera que hay en las plazas, calles y callejones del centro histórico y habilitó dos vías de comunicación para recibir denuncias por posibles daños a estos elementos arquitectónicos e históricos de la Capital del Estado.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que con base en un catálogo realizado hace tiempo por el Archivo General del Poder Ejecutivo Estado de Guanajuato, se desarrolló un nuevo levantamiento fotográfico y del estado que guardan los hidrantes, que reúne a 78 en total en distintos puntos de la ciudad, que son un legado cultural, histórico y mobiliario urbano.

Derivado de una denuncia por daños ocasionados en uno de los hidrantes del callejón de Moyas en junio pasado, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial inició el nuevo catálogo y habilitó el número de teléfono 473 73 4 0128 y el correo electrónico imagenurbana@guanajuatocapital.gob.mx para recibir denuncias de daño a estos elementos. Las denuncias pueden ser anónimas.

“Los hidrantes son elementos significativos y emblemáticos que se encuentran entre los callejones, calles y plazas de nuestra ciudad que además de ser provisores de agua en su momento, ahora son parte de la identidad de Guanajuato”, explicó Juan Carlos Delgado Zárate, Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Los hidrantes comenzaron a colocarse en Guanajuato a partir del año de 1897, cuando se estableció un nuevo sistema de distribución de agua en la ciudad. Fueron diseñados por el ingeniero Ponciano Aguilar, quien también encabezó grandes obras de construcción como la Presa de la Esperanza y del túnel del Cuajín que aún funcionan para proveer agua y evitar inundaciones en la ciudad.

Los hidrantes fueron labrados por artesanos guanajuatenses hace más de 100 años con cantera verde extraída del locero de San Francisco en la Presa de la Olla y del Cerro de Calderones, a la que en la actualidad todavía se conoce como cantera “cuartón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA GENTE DE GUANAJUATO NO HA CAMBIADO SE REPITE LA TRISTE HISTORIA RETIRAN DOS KILOGRAMOS DE GOMA DE MASCAR DEL PISO DEL JARDÍN UNIÓN

lun Ago 17 , 2020