EN GUANAJUATO CUAUHTÉMOC BECERRA DIPUTADO DE MORENA LLAMA A AJUSTAR CALENDARIO ELECTORAL POR SENTENCIA DE LA SCJN

Guanajuato, Gto 5 octubre 2023. – El Grupo Parlamentario de Morena presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a que, a la brevedad y en el ámbito de sus atribuciones, realice los ajustes necesarios al calendario del proceso electoral local ordinario 2023- 2024, lo anterior derivado de la sentencia emitida dentro de la Acción de Inconstitucionalidad 147/2023 promovida por este mismo instituto político.

El diputado Cuauhtémoc Becerra González realizó una relatoría en la que dio cuenta del proceso legislativo que derivó en la aprobación de la última reforma electoral estatal en el pasado mes de mayo.

“En la sesión de Pleno del 25 de mayo, donde se votó la propuesta de reforma, reiteramos nuestra posición: el dictamen era deficiente, el proceso se había atropellado y, una vez más, el PAN impuso su agenda por encima de las iniciativas pendientes en la materia que siguen durmiendo el sueño de los justos en la Comisión de Asuntos Electorales”, dijo.

El legislador indicó que la Suprema Corte de Justicia declaró la invalidez de la reforma electoral porque se cometieron violaciones al procedimiento legislativo y al principio de deliberación democrática.

Agregó que la fecha de inicio del proceso electoral es el único elemento de la reforma que continuará siendo válido, al menos hasta el final del mismo, y que con la declaración de invalidez algunos actos van a quedar sin un plazo legal cierto, lo que va a provocar más incertidumbre e inseguridad jurídica a la ciudadanía, así como a los partidos políticos.

“Por esto consideramos que, desde el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, deben realizarse los ajustes correspondientes al calendario electoral, a fin de solventar las inconsistencias y antinomias derivadas de la soberbia impositiva de la mayoría de este Congreso”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ERNESTO MILLÁN SOBERANES DIPUTADO DE MORENA EN GUANAJUATO SOLICITO INFORME SOBRE EL CONVENIO PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA PENSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERMANENTE

jue Oct 5 , 2023
Guanajuato, Gto 5 octubre 2023. – El diputado Ernesto Millán Soberanes del Grupo Parlamentario de MORENA presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que informe a esta Soberanía si ya se llevó a cabo la firma del Convenio para la Universalización de […]