abril 3, 2020
  • 8:44 pm LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUANAJUATO ACORDONA LOS ESPACIOS PÚBLICOS QUE POR EL MOMENTO NO PUEDEN UTILIZARSE
  • 8:36 pm ACUERDA GOBERNADOR DE GUANAJUATO Y PRESIDENTES MUNICIPALES REFORZAR ACCIONES PREVENTIVAS ANTE EL COVID-19.
  • 3:51 pm EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUANAJUATO ANTE EL COVID-19 NO DEJA A LA DERIVA A LOS FLORICULTORES CAPITALINOS.
  • 1:40 pm EN GUANAJUATO EL SECTOR PRODUCTIVO Y LOS EMPLEOS ESTARÁN RESPALDADOS ANTE LOS ESTRAGOS DEL COVID-19: DIPUTADO MIGUEL SALIM.
  • 4:16 pm EXIGEN PRIISTAS DE LA CIUDAD DE LEON GUANAJUATO A LA FISCALIA GENERAL EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE KARLA VALENTINA CAMARENA DEL CASTILLO.

Guanajuato Gto a 26 de Febrero del 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Organización Electoral llevó a cabo la destrucción de la muestra de 27 mil 79 votos nulos del Proceso Electoral Local (PEL) 2017-2018 correspondientes a las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

A la destrucción de la muestra de votos nulos asistieron el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, las Consejeras Electorales Sandra Liliana Prieto de León e Indira Rodríguez Ramírez, así como los Consejeros Electorales, Luis Miguel Rionda Ramírez y Antonio Ortiz Hernández.

También asistieron el Secretario Ejecutivo, Luis Gabriel Mota y el titular de la Dirección de Organización Electoral (DOE) Eduardo Joaquín del Arco Borja, además de representantes de partidos políticos.

“Tenemos la obligación legal de destruir toda la documentación electoral. Desde la elección de 2015 el Consejo General aprobó reservar una muestra, fue la primera vez que en Guanajuato se reservó una muestra en 2015 para hacer un estudio sobre los votos nulos que tuvo como resultado final un libro “Los votos nulos hablan”; con esa intención se reservaron los votos nulos referentes a 2018 y ahora se procede a su destrucción”, explicó el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

En el área de almacén asignado a la DOE estaban a resguardo 14 cajas de archivo ordenadas por tipo de elección, municipio y distrito, y la apertura estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo Luis Gabriel Mota en presencia de la Notaria Pública núm. 33 Griselda Santoscoy, quien dio fe y legalidad al procedimiento de trituración.

Con base en el acuerdo CGIEEG/336/2018 aprobado por el Consejo General del IEEG en sesión ordinaria el 28 de noviembre de 2018, se autorizó la destrucción de la documentación y material electoral utilizado en el PEL 2017-2018. En el punto tercero del acuerdo se aprobó el diseño muestral y se ordenó que no se destruyeran en ese momento los votos nulos que serían objeto de los estudios por el IEEG en 2019.

En el punto cuarto del acuerdo se estableció que una vez concluidos los estudios se deberá proceder a la destrucción de la documentación electoral objeto del estudio.

 

NUMERALIA

  • Se destruyeron: 27 mil 079 votos nulos
  • 11 mil 691 corresponden a la muestra de la elección de ayuntamientos
  • 7 mil 806 corresponden a la muestra de elección de diputaciones
  • 7 mil 532 corresponden a la muestra de elección de gubernatura
  • 50 corresponden a la muestra de los votos de las y los guanajuatenses residentes en el extranjero

La empresa TRIDOC S.A., de C.V., fue la responsable de llevar a cabo la destrucción de la documentación bajo protocolos y procedimientos no contaminantes; el procedimiento se llevó a cabo con una unidad móvil en las instalaciones del instituto.

Al término del proceso de destrucción del material la empresa entregó dos constancias, una referente a la trituración y otra sobre protección al medio ambiente.

 

admin

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT