LLEGA GUANAJUATO CAPITAL A 500 EVENTOS CULTURALES

Guanajuato, Gto.; 10 de septiembre de 2019.– Con la inauguración de un ciclo de conferencias alusivas a la Independencia de México, el Gobierno de Guanajuato Capital llegó al evento cultural número 500 durante los primeros 11 meses de la actual Administración Municipal. 

Conciertos, talleres, exposiciones, recorridos nocturnos en el panteón histórico de Santa Paula, conferencias, tardes de danzón, festivales, presentaciones editoriales, tradiciones, danza, cine y conmemoraciones históricas forman parte del menú artístico y cultural que diario ofrece el Gobierno presidido por Alejandro Navarro Saldaña, sin costo para la población en general. 

“Llegamos a los 500 eventos y vamos por muchos más”, aseguró el director general de Cultura y Educación de Guanajuato, Jesús Antonio Borja Pérez, quien explicó que el objetivo es llevar estas actividades al mayor número de personas. 

La tarde de este lunes se presentó la conferencia “Los escenarios de la insurgencia”, a cargo de la doctora e historiadora, Graciela Bernal, en el Salón Presidentes de la Presidencia Municipal de Guanajuato.   

La también académica de la Universidad de Guanajuato expuso que la Revolución Francesa de 1789 y la independencia de las 13 colonias inglesas de Norteamérica de 1776 podrían considerarse como el germen del inicio de la lucha libertaria mexicana. 

Dijo que estos hechos despertaron un nuevo pensamiento en la Nueva España que generó las conspiraciones de Valladolid del 21 de diciembre de 1809 y de Querétaro, en 1810, mismas que desembocaron en el levantamiento de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, con lo que también inició la guerra de la Independencia de México.   

Este ciclo incluye tres conferencias más sin costo para el público en general: el jueves 19 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, en el Salón Presidentes, con el maestro Carlos Sosa, quien presenta la conferencia “Don Miguel Hidalgo y Costilla, su presencia en la región” y el cronista de la ciudad de Guanajuato, José Eduardo Vidaurri Aréchiga, con el tema “Ruta de la insurgencia: el camino a Guanajuato”, el lunes 23, a la misma hora, en el mismo recinto. 

El ciclo concluirá el viernes 27 de septiembre con la conferencia “Asedio y toma de Guanajuato en 1810. ¿Cómo era la ciudad que vieron los insurgentes”, a cargo del historiador José Luis Lara Valdés, a las 7:00 de la tarde, en el mirador del Pípila.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA PRIMERA HANNOVER MESSE EN MÉXICO TRAERÁ DERRAMA POR 400 MDP.

mar Sep 10 , 2019