ALEJANDRO ARIAS ÁVILA DIPUTADO DEL PRI EN GUANAJUATO BUSCAN REGLAMENTAR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA MUNICIPIOS

Guanajuato, Gto 5 octubre 2023. – El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal que tiene como finalidad establecer las bases para la implementación del instrumento denominado “presupuesto participativo”.

Durante su exposición, el diputado Alejandro Arias Ávila señaló que a lo largo de las últimas dos décadas se han generado diversos ordenamientos y mecanismos que buscan impulsar la participación y el interés de la ciudadanía en los asuntos públicos.

“La sociedad en general ha ido conquistando espacios en la toma de decisiones generando un efecto descentralizador en algunas áreas del quehacer gubernamental que tradicional e históricamente han estado sujetas a la decisión de quienes ejercen su representación política, sin que, en todos los casos la misma haya sido efectiva y empática con las necesidades y deseos originados desde los centros de población y sus comunidades”.

En ese contexto, indicó, han surgido prácticas como el “presupuesto participativo”, una vía en la que la población puede decidir el destino de los recursos públicos mediante la presentación de propuestas, proyectos o acciones de mejora para su comunidad y posteriormente determinar entre las opciones viables las que deban ejecutarse a través de algún mecanismo de consulta o votación.

“Por tanto, es indispensable que las y los actores políticos promuevan este tipo de instrumentos, con la finalidad de incentivar la participación de la población en los asuntos públicos, así como obtener otros resultados potenciales, como la mejora en la confianza de las autoridades, estimular el cumplimiento tributario, entre muchas otras”, complementó.

El legislador agregó que la ciudadanía manifiesta poca confianza respecto a la clase política y las autoridades, así como un nivel de insatisfacción preocupante respecto del sistema democrático, por lo que es necesario impulsar estrategias que permitan revertir esta tendencia.

“Lo que sin duda estamos convencidos puede impulsarse mediante mecanismos como el presupuesto participativo, debido a su proximidad con los habitantes y sus resultados a corto plazo”.

Por último, afirmó que la iniciativa no busca ser una imposición para los ayuntamientos, sino un auxiliar para establecer los criterios básicos a considerar ante la implementación de esta figura de participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REALIZA IEEG ‘ENCUENTRO NACIONAL DE COMISIONES DE VOTO EN EL EXTRANJERO: RUMBO A LAS ELECCIONES 2024’.

vie Oct 6 , 2023
Guanajuato Gto 6 octubre 2023.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Especial para el Voto de Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, llevó a cabo el ‘Encuentro Nacional de Comisiones de Voto en el Extranjero: Rumbo a las Elecciones 2024’. El objetivo fue compartir […]