MARGARITA RIONDA DIPUTADA DEL PAN EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO SOLICITA CONTEMPLAR INCREMENTO DE RECURSOS DEL FOFISP

Guanajuato, Gto 19 octubre 2023. – El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que contemplen en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2024, el incremento de los recursos, del Fondo para el Fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Pública, por su acrónimo Fofisp, en un monto que permita a las autoridades locales recibir recursos en términos reales a los que se les transfería través del fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios, por su acrónimo Fortaseg.

Al hacer uso de su voz, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas indicó que el gasto público mexicano en justicia y seguridad pública es muy inferior a los niveles regionales e internacionales, contemplando que en México se registró un gastó el 0.6% de su producto interno brito en el sistema de justicia y seguridad pública en 2021, que simboliza menos de la mitad del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Insistimos que el Gobierno Federal, desde la propia Cámara de Diputados al desaparecer el Fortaseg, hiciera todas las revisiones y las auditorías, que se iniciaran todas las investigaciones, pero que no se dejará sin herramientas al eslabón más débil de la cadena, que son las policías municipales y estatales”, dijo.

La congresista expresó que se han construido acuerdos para instituir la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Materia de Seguridad, espacio donde se encuentran los consensos para el acuerdo y fortalecimiento en materia de seguridad y prevención de los 46 municipios.

Asimismo, la diputada indicó que en su labor como autoridades se debe poner por encima de cuestiones particulares, todas las necesidades que externan las y los ciudadanos, buscando que el fondo permita a Guanajuato y al resto de las entidades federativas y municipios del país mantener recursos en los mismos niveles que se tenían cuando operaba el Fortaseg.

“Con lo anterior se permitirá que los gobiernos locales que tienen a su cargo diversas responsabilidades en materia de seguridad pública cuenten con las herramientas para hacerle frente a un problema público que como sociedad nos afecta en todo el país. Este es el momento que podamos construir desde lo nacional el espacio para poder converger en fortalecer las capacidades de todas las corporaciones de seguridad”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RECIBIRÁ PLAZA DE SAN ROQUE ÓPERA PARA NIÑOS DURANTE FIC.

vie Oct 20 , 2023
Guanajuato, Gto., 20 octubre 2023. Con un espectáculo inspirado en las andanzas de Don Quijote de la Mancha, Érase una Vez Producciones y la Camerata del Conservatorio de Celaya unirán sus talentos durante el 51° Festival Internacional Cervantino para presentar “El retablo de Maese Pedro y escenas quijotescas”. Músicos, cantantes […]