EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DEL ESTADO REFORMAN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS Y JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Guanajuato, Gto 24 octubre 2023. – En sesión de la Comisión de Justicia se aprobaron los dictámenes de las iniciativas de reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato; la primera para adicionar disposiciones relativas a medidas cautelares con el fin de tutelar las garantías procesales de las partes en el juicio administrativo; y para crear medios como el interés legítimo que permitan cuestionar las arbitrariedades que inciden de manera particular y cualificada en ciertos particulares afectados.

Mismo trámite recibieron las propuestas a la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato; para garantizar los derechos a la no discriminación, la libertad del trabajo y a la libertad de expresión en los requisitos para acceder a diversos cargos dentro de un juzgado cívico en la entidad; y la segunda, con motivo de la invalidez de dispositivos normativos decretada en acción de inconstitucionalidad.

En otros temas, se acordó remitir para consulta las iniciativas de reforma al Código Penal estatal y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, en materia de homicidio y lesiones contra menores de edad. Así como las propuestas al Código Penal del Estado con la finalidad de implementar la figura de la atenuante de la responsabilidad penal de las personas jurídicas colectivas; y con el objetivo de adicionar un delito específico para empresarios, industriales y administradores o responsables de una empresa, cuando a sabiendas o por negligencia por no tomar las acciones respectivas de reparación o remediación, se están emitiendo contaminantes gaseosos o líquidos en cualquiera de sus especies.

Los entes consultados serán el Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General y a la Coordinación General Jurídica; todos ellos del Estado de Guanajuato. Y se solicité la anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política la reunión en mesa de trabajo con sus representantes.

Finalmente, se radicaron las iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, para tipificar la conducta de homicidio por razones de orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género; y la propuesta que busca modificar el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a efecto de que la figura de excitativa de justicia únicamente proceda cuando el retardo en el dictado de resoluciones se deba a una causa injustificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GENERO ANALIZAN INICIATIVAS EN MATERIA DE ANEXO TRANSVERSAL, BRECHAS SALARIALES Y VIOLENCIA FAMILIAR

mar Oct 24 , 2023
Guanajuato, Gto 24 octubre 2023. – La Comisión para la Igualdad de Género analizó en mesas de trabajo tres diferentes iniciativas de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a Ley para el Desarrollo y Competitividad […]