DAVID MARTINEZ MENDIZABAL PRESIDENE DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS ATENDIO DE MANERA PERSONAL A LAS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE ESTANCIAS INFANTILES.

Guanajuato, Gto 13 marzo 2024.- representantes de la Asociación Estatal de Estancias Infantiles SISEIN se reunieron con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para dialogar sobre su propuesta que busca establecer el SISEIN (Sistema Estatal de Educación Inicial) y la creación del Instituto Estatal de Educación Inicial, como ya es costumbre el único diputado que hizo acto de presencia fue el presidente de esta comisión los demás a distancia.

Las asistentes mencionaron que la educación inicial va de los 0 a los 6 años, y que se busca dar a conocer las necesidades a las que se están enfrentando, así como que prevalezca el derecho del menor a la educación, ya que el Estado es el responsable de implementarla.

Agregaron que la propuesta pretende renovar su sistema de instancias infantiles y poder darles a los niños que requieren, apegándose a las nuevas tecnologías ambientales y de desarrollo para atender a los más de 500 mil niños que hay en la entidad.

Mencionaron que el sistema de educación inicial contribuye a garantizar el óptimo desarrollo de las infancias y ayuda a los padres a laborar con tranquilidad. Precisaron que hasta el momento su asociación está integrada por 20 estancias infantiles y que sus clientes no pueden pagar servicios de calidad, pero con el apoyo que les den se puede brindar ese servicio.

Hablaron de las condiciones que enfrentan los niños que atienden, indicaron que hay a quienes se les dan fármacos para que se queden dormidos, no están bien alimentados, no tienen refuerzo para su desarrollo, entre otras problemáticas.

Finalmente, enfatizaron que ellas tienen el compromiso con la niñez y los legisladores son la llave para proveer un futuro más digno para la infancia.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla señaló que entendían que es una gran necesidad la que se tiene, que en este momento no se cuente con estancias infantiles y lamentaban la política que se tomó desde gobierno federal de retirarlas, así como ver este tipo de circunstancias.

Puntualizó que se analizó una propuesta, que hoy es una realidad, de un presupuesto para poder apoyarlas de aproximadamente 9 millones de pesos que tiene que ver con las instancias infantiles y pueden ser apoyadas.

Por su parte, el congresista José Alfonso Borja Pimentel externó que se podía ir con la certeza de que se tiene conocimiento del tema; mientras que el legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes manifestó que sí se siente la necesidad del apoyo de otras instancias para el sistema de educación inicial y refirió que cuentan con su apoyo para hacer lo que corresponda desde el Congreso del Estado.

En su participación, el diputado David Martínez Mendizábal indicó que el grupo parlamentario de MORENA propuso 35 millones de pesos para las estancias infantiles, pero no fue avalado. Apuntó que es propiamente una modificación que tiene que ver con el campo de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

Asimismo, comentó que se seguiría el camino de diálogo con ellas, pero, además, se comprometió a revisar las reglas de operación del fondo estatal, así como a presentar una iniciativa por parte de su grupo parlamentario para crear el Sistema Estatal de Educación Inicial.

Belén Ramírez Hernández precisó que el presupuesto de los 9 millones de pesos es para instancias infantiles en general y no para las de educación inicial, que les interesa saber cómo se iniciaría con la educación inicial en la entidad.

Como parte del orden del día se aprobó el dictamen de dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato en materia de regular el procedimiento del Procurador de los Derechos Humanos del Estado, para solicitar al Congreso del Estado el llamado de autoridades o servidores públicos que no acepten o incumplan total o parcialmente las recomendaciones en materia de derechos humanos e incorporar elementos formales a la solicitud de comparecencia que formule el citado funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DEJAMOS IR A LA MEJOR CANDIDATA DE LOS 46 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO BARBARA BOTELLO.DIP.DAVID MARTINEZ MENDIZABAL

mié Mar 13 , 2024
Guanajuato Gto, 13 marzo 2024.-El Diputado David Martínez Mendizábal califico como incongruente la decisión de la comisión nacional de elecciones de bajar de la contienda a la mejor candidata que se tenía en león, a Bárbara Botello quien gano en las encuestas internas que realizo el partido y no sabemos […]