Guanajuato, Gto 30 mayo 2024. – La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato, Ligia Gricelda Arce Padilla, para que remita al Congreso una explicación fundada de porqué en Guanajuato ha aumentado la carencia por servicios de salud durante el período 2018-2022, según el indicador del CONEVAL y realice una apreciación evaluativa con la decisión de sostener el modelo híbrido adoptado.
Al hacer uso de la tribuna, Martínez Mendizábal señaló que en México se tiene un reto enorme respecto a garantizar el derecho a la salud. Reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno federal y también las áreas de oportunidad actuales, originadas, dijo, por la problemática heredada caracterizada por la corrupción privatizadora, por la infraestructura insuficiente y por la falta de personal médico, pero que se espera que la consolidación del IMSS Bienestar supla las deficiencias localizadas hasta ahora.
Asimismo, refirió que el último sexenio, el Estado de Guanajuato ha rechazado participar en la propuesta federal de conformación de un sistema público de salud universal, por lo que se ha encargado de operar autónomamente los hospitales con recursos federales pero ejercidos mediante el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.
En ese sentido, apuntó que la propuesta tiene su origen en los resultados obtenidos en las mediciones hechas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social en las que se señala que en 2016 la población carente de servicios de salud en Guanajuato era 13.3 %; en 2018, 13.7%; en 2020, 29.8% y en 2022, 33. 2%.
El congresista subrayó que desde 2018 el porcentaje de la población carente de servicios de salud ha ido en aumento acelerado, y que, con base en la más reciente medición, en 2023 en la entidad padecen de esa privación social dos millones 100 mil personas a pesar de que el gobierno federal ha dado a Guanajuato el financiamiento que le corresponde según el pacto fiscal.
“El sistema de salud de Guanajuato no pudo ofrecer los servicios médicos sin que la población más empobrecida evitara el desembolso de sus propios ingresos. A pesar de estos resultados, el gobierno de Guanajuato se ha autoproclamado como el no. 1 en salud; nadie le ha otorgado ese lugar y hacen uso inadecuado de algunas evaluaciones administrativas para ocultar la realidad de un sistema deficiente que se encuentra lejos de lo que los discursos oficiales manifiestan”, finalizó Martínez Mendizábal.