SEÑALAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR DEL MUSEO DE LAS MOMIAS

Guanajuato, Gto.22 de mayo del 2020.- El Director General de Cultura y Educación de Guanajuato, Jesús Antonio Borja, denunció que la anterior administración municipal presentó distintas presuntas irregularidades en el Museo de las Momias de Guanajuato.

En una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Cultura y Relaciones Internacionales, Educación, Recreación y Deporte del Ayuntamiento guanajuatense, el funcionario público expuso que entre las presuntas irregularidades destaca que el 9 de julio de 2016 la entonces directora del museo, Paloma Robles Lacayo, conoció que uno de los cuerpos presentaba un problema derivado de un insecto o un hongo pero no se le dio el tratamiento debido poniendo en riesgo este importante patrimonio.

De igual forma, Jesús Antonio Borja dijo que durante la administración municipal 2015-2018 se contrató a un tercero para realizar los trámites de registro de la marca Momias de Guanajuato con un pago de 1.8 millones de pesos, cuando en la actual administración se realizó dicho trámite de manera interna con una inversión de 43 mil pesos.

También, dijo que desde el año 2008 no se había hecho una actualización de la colección del Museo a pesar de que el reglamento así lo dicta. Durante esta administración municipal ya se realizó un trabajo de limpieza, fumigación y fotografía de cada una de las momias del Parador Turístico Sangre de Cristo, que en una segunda etapa se ampliará al museo del panteón de Santa Paula, además de que se cuenta con un antropólogo físico de planta para el cuidado de la colección de momias naturales más grande del mundo.

En la reunión virtual estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión edilicia, la Regidora Margarita Rionda Salas, la vocal María Ester Garza Moreno, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña y personal de la Secretaría del Ayuntamiento. Cabe señalar que la secretaria de la comisión, Cecilia Pöhls Covarrubias y las vocales María Elena Castro Cerrillo y Karen Burnstein Campos justificaron su ausencia en la reunión que sería una sesión de dicha comisión, pero que se llevó a cabo como mesa de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PRI EN GUANAJUATO JOSÉ HUERTA ABOYTES LLAMÓ A ESTRUCTURAR UN PLAN DE RESCATE NACIONAL PARA REFORMAR LA LEY FISCAL Y SE ASIGNEN MÁS RECURSOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS

vie May 22 , 2020