MÉXICO SOLICITA AL BANCO MUNDIAL MIL MILLONES DE DÓLARES Y YA ES AUTORIZADO.

Ciudad de México 7 de junio 2020.- Aunque durante el tiempo que lleva al frente del gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado a quienes insinuaban que debería solicitar un préstamo al Banco Mundial, pues ya cambió de opinión y siempre sí se hizo efectivo y es por mil millones de dólares.

Al respecto Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, precisó lo siguiente:

“Con relación a la información que ha surgido en las últimas horas, el techo de endeudamiento aprobado por el congreso se financia con diversas fuentes de financiamiento”.

“Las principales tres fuentes principales de financiamiento son los bonos emitidos en el mercado internacional, bonos emitidos en el mercado doméstico (CETES y MBonos) y líneas de créditos con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el BID”.

“Estas instituciones tiene dos tipos de créditos. Uno es dirigido a una actividad sectorial especifica como agricultura o infraestructura. Otro son los llamados DPL que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad especifica”.

“El crédito que se hace referencia en las notas de medios es un DPL y no tienen destino específico. En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el Congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID19”.

Ante esto, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró que el Banco Mundial haya otorgado este crédito al país, pero a la vez también exigió el gobierno de López Obrador no los utilice en repartirlos en programas sociales y sí en mejorar la crisis económica provocada por el COVID-19.

“Hoy lo más importante es rescatar los empleos de los mexicanos y de esta manera reactivar la economía”, señaló la dirigencia.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió que el Gobierno Federal dé a conocer las razones que le llevaron a contraer deuda por mil millones de dólares con el Banco Mundial e informe cuál será el destino de dichos recursos.

Sostuvo que es lamentable que pudiendo optar por cancelar sus obras faraónicas, decidiera comprometer el futuro del país.

“El préstamo, supuestamente para enfrentar la crisis por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), fue solicitado el 19 de mayo del 2020 ante el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial y aprobado el 31 de mayo pasado”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL DIRECTOR GENERAL DEL IMSS CON COVID-19.

dom Jun 7 , 2020