URGENTE ATENDER TRASTORNOS DERIVADOS POR EL CONFINAMIENTO: AVILÉZ TOSTADO

CD Mexico 29 de julio del 2020.-  Ante el confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19, las autoridades del sector salud deben implementar jornadas para atender a la población por estrés, depresión, ansiedad y otros trastornos, así lo advirtió la Fundación No Más Negligencias Médicas.

Su presidente, Fernando Aviléz Tostado detalló que, “una de cada cuatro familias en el mundo tiene un integrante con trastorno mental. En México, la Encuesta Nacional de Enfermedades Epidemiológicas y Psiquiátricas indica que más del 16 por ciento de la población padece un trastorno mental”.

“Ante los estragos de la pandemia y la condición de confinamiento, se genera una etapa difícil para miles de personas y resulta estresante para aquellas familias y pacientes que ya tienen un trastorno mental o, para aquellos profesionales de la salud que atienden a pacientes con este mal.

“La atención continua en médico y personal de salud, así como la condición de confinamiento de miles de familias motiva situaciones de estrés, depresión, ansiedad u otros trastornos, ante un ambiente de incertidumbre y desconcierto”, sostuvo.

El doctor Aviléz Tostado resaltó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe garantizar la salud de todos los mexicanos ante esta etapa de emergencia, por lo que recomendó sostener reuniones con las autoridades de salud en cada entidad para perfilar una jornada de ayuda psicológica.

En necesario inculcar en las familias y los grupos de trabajo a distancia, jornadas de diálogo para compartir las experiencias en esta difícil etapa de emergencia sanitaria; además de recordar que es una situación temporal; Establecer horarios y límites en las actividades; formular un reglamento para cumplir y evitar malentendidos.

Poner en práctica métodos de relajación; hacer ejercicio; elaborar un plan familiares de cómo hacer limpieza profunda por áreas; o bien, hacer equipo para ello; de tener mascotas, hacerse cargo de su limpieza y salud; los animales son una excelente compañía, entre otras más.

De la misma forma, el especialista en derecho sanitario resaltó que el personal médico que atiende a pacientes por esta contingencia, tiene el riesgo alto de padecer estrés postraumático debido a carga de trabajo que hoy enfrentan los trabajadores de este sector.

“Es urgente que se active un mecanismo para atender al personal médico que, conforma el 60 por ciento de la fuerza de trabajo en salud y cubre el 80 por ciento de las necesidades de atención en esta emergencia sanitaria”, recordó.

Advirtió que los trabajadores de la salud “se encuentran en una situación difícil, ya que, además de enfrentar jornadas de trabajo extenuante, viven con el temor de adquirir la enfermedad y contagiar a sus seres queridos.

“Estos son factores que se suman y aumentan el estrés, el personal médico debe atenderse, debido a que esta condición puede orillar a acciones más radicales como quitarse la vida, incluso”, explicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ESPECTÁCULO DE LUZ EN EL CERRRO DE LA BUFA PARA CONMEMORAR A SAN IGNACIO DE LOYOLA.

mié Jul 29 , 2020