EXPONE CONSEJERA ELECTORAL REFORMAS ELECTORALES EN PONENCIA

Guanajuato gto  9 de octubre2020-.La Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) Sandra Liliana Prieto de León participó en la charla “Reformas en materia electoral en el estado de Guanajuato”, organizada por la Barra de Abogados Electorales de México A.C.

En el evento que se llevó a cabo a distancia también participaron Ma. Dolores López Loza, magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato como ponente; Flavio Galván Rivera, miembro Honorífico de la Barra de Abogados Electorales de México como comentarista y Alfredo Israel Soto Martínez como moderador.

Se abordaron diversos temas relacionados con las reformas hechas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato y que se avalaron por el Congreso del Estado en mayo pasado.

Durante su ponencia la Consejera Electoral del IEEG Sandra Liliana Prieto de León habló sobre la creación del Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas que aprobó por mayoría de votos el Consejero General el 4 de septiembre pasado.

La Consejera Electoral explicó que para la integración del reglamento, se llevaron a cabo cuatro foros de consulta donde participaron 127 personas, en su mayoría representantes de pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

La Consejera Electoral del IEEG Sandra Liliana Prieto de León mencionó que la ley electoral local hace una armonización con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y establece que el Procesamiento Especial Sancionador para atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, será sustanciado por la Unidad Técnica Jurídica y de los Contencioso Electoral de la institución.

Finalmente habló sobre la obligación donde a partir de la reforma electoral local de este año, el IEEG debe emitir lineamientos generales para el uso imparcial del uso de recursos públicos, que tienen la intención de que las autoridades estatales y municipales que manejen programas sociales informen la modalidad de la entrega de beneficios y los eventos programados para ello.

“Desde mi punto de vista esta es una de aquellas disposiciones que resultan necesarias, incluso en el proceso electoral anterior nosotros también habíamos emitido estos lineamientos en consonancia con el resto de las entidades federativas y dar contenido al principio de neutralidad”, dijo la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA CONGRESISTA DEL PRD EN EL ESTADO DE GUANAJUATO CLAUDIA SILVA PROPONE CREAR LEY DE SALUD MENTAL.

sáb Oct 10 , 2020