EL CONGRESO DE GUANAJUATO EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN A CONSIDERAR MÁS RECURSOS PARA EL CAMPO EN PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2021

Guanajuato, Gto. 12 Noviembre 2020- A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, el Pleno del Congreso exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que considere, en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la propuesta de integrantes del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable para reasignar recursos al presupuesto destinado al campo ante los recortes que ha sufrido.

A nombre de la bancada priista, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que aún en medio de una pandemia que ha afectado gravemente las finanzas de los gobiernos, pero, sobre todo, de las familias mexicanas, el sector agrícola ha sido la actividad económica que ha garantizado el abasto y el acceso a los alimentos, con lo que se evita una crisis social.

Los presupuestos de egresos aprobados para 2019 y 2020 han castigado severamente al campo, y en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021, únicamente se propone un incremento inercial de mil 715 millones de pesos para la SADER, lo que dijo, significa que apenas se recuperará el monto de la inflación del año 2020.

La legisladora priista lamentó que no hay un incremento al presupuesto para el campo, y nuevamente se deja al sector agropecuario sin apoyos importantes para mitigar los riesgos de mercado, catastróficos, sanitarios y sin un impulso decidido a la productividad.

La diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno citó que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, la capacidad productiva del campo de Guanajuato se encuentra en una superficie de 954 mil 096 hectáreas de cultivos tradicionales y alternativos, lo cual ha mantenido en los últimos años a Guanajuato en los primeros lugares a nivel nacional en cultivos como brócoli, cebada, lechuga, hongos, agave, sorgo, trigo, espárrago, ajo y zanahoria, cebolla, fresa, pepino, maíz, chile, frijol y derivados del sector pecuario.

Agregó que la exportación significa una forma de crecimiento y consolidación para la agricultura guanajuatense, ya que los mercados internos son demasiado competitivos y no se le da valor a los productos del campo, por lo tanto, se tiene la posibilidad de obtener precios más rentables, por lo que resulta conveniente que la federación no abandone a este sector tan importante de nuestro estado, ni lo castigue con recortes presupuestales.

Respecto al Programa Especial Concurrente (PEC), expuso que de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, acumularía un recorte de 17 mil millones de pesos desde el 2019, el último año en el que tuvo un aumento de recursos para programas sociales, por lo que en comparación a lo aprobado en 2020, el PEC tiene un decremento de 5 mil millones de pesos.

Las y los campesinos necesitan de programas que entiendan y atiendan sus necesidades, pues, sin apoyos a la comercialización, ni programas que incentiven la productividad agroalimentaria el campo mexicano no podrá mantener su crecimiento que la ha consolidado dentro de las primeras diez de las naciones con mayor productividad en ganadería, pesca, acuacultura y agricultura, puntualizó.

Finalmente, la diputada subrayó que la productividad solamente se logra por medio de la inversión productiva, no con dádivas ni con programas asistenciales que no generan rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DIALOGAN Y DEBATEN EN EL IEEG SOBRE ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS.

jue Nov 12 , 2020