enero 26, 2021
  • 3:18 pm SE REFUERZA ESCUADRÓN ANTICOVID EN GUANAJUATO CAPITAL E INCREMENTA CLAUSURAS Y SANCIONES
  • 3:16 pm APROVECHA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE DESCUENTOS EN EL PREDIAL EN GUANAJUATO CAPITAL.
  • 3:13 pm DOCENTES DE SEG CREAN JUEGOS VIRTUALES CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA CAPACITARSE
  • 3:11 pm RECAUDA SEG 200 APARATOS DE INTERCOMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PERIODO DE SERVICIO EDUCATIVO A DISTANCIA
  • 11:24 am ENTREGA ALEJANDRO NAVARRO 3 NUEVAS PATRULLAS PARA LA POLICIA CAPITALINA.

CD México 06 de enero de 2021.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de Morena para emitir medidas cautelares en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la difusión del promocional denominado “BARREDORA” pautado en sus versiones para televisión RV00826-20 y radio, pues a dicho del partido desalienta la simpatía del electorado y perjudica a Morena, afectando con ello la equidad en la contienda comicial.

Del análisis preliminar del material mencionado, bajo la apariencia del buen derecho, la Comisión consideró que no existen elementos que justifiquen ordenar la suspensión de su difusión o su retiro.

Los integrantes de la Comisión destacaron que, por congruencia de los criterios sostenidos en las sesiones anteriores, en donde se ha permitido la difusión de promocionales que reivindican acciones de gobierno como es el caso del spot “VACUNA” pautado por Morena, resulta válido que también existan promocionales críticos a los actos de gobierno y su partido. Lo anterior, sin dejar de observar que sigue pendiente la resolución sobre el fondo del asunto por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la cual le corresponde determinar si es válida o no la temática del contenido del promocional denunciado durante la etapa de precampañas.

Por otra parte, en la misma sesión se analizó la medida cautelar solicitada también por Morena en contra del Partido de la Revolución democrática (PRD), por la difusión del promocional denominado “ALIANZA” en sus versiones de televisión RV00816-20 y radio RA01005-20, por considerar uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña.

La Comisión determinó en este caso sí otorgar las medidas cautelares puesto que, en el promocional denunciado, se hace referencia a la conformación de una alianza de tres partidos políticos PRI, PAN y PRD, con miras a la próxima integración de la Cámara de Diputados. Una vez más, los integrantes de la Comisión refirieron que, por congruencia de criterio, dado que en el pasado inmediato se ordenó el retiro del anuncio “TUMOR” donde Morena hacía referencia crítica a la coalición del PRI, PAN y PRD, no correspondería dejar al aire un anuncio favorable a la conformación de dicha coalición. Ello, porque ya la Sala Especializada del TEPJF señaló que la referencia a las coaliciones electorales en los anuncios es propia de la etapa de campañas, la cual inicia hasta el mes de abril próximo y no antes.

El colegiado ordenó al PRD sustituir el promocional “ALIANZA” en sus versiones de televisión y radio, con material genérico o de reserva, en un plazo no mayor a seis horas. También mandató a las concesionarias de radio y televisión detener la transmisión del promocional mencionado en un plazo que no exceda las 12 horas, así como realizar la sustitución de dicho material con el que indique esta autoridad electoral.

Ambos asuntos se resolvieron por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

admin

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT