ALMA ALCARAZ HERNANDEZ DIPUTADA DE MOENA SOLICITA QUE SE INVESTIGUEN LAS AMENAZAS POR PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO.

Guanajuato, Gto 29 JUNIO 2023. – La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que fortalezca los mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal a fin de revisar las acciones realizadas hasta el momento y replantear la estrategia conjunta que permita atacar eficazmente a los cárteles del crimen organizado que operan en la entidad.

Por otro lado, al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a fin de que investigue los videos en los que presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación amenazan a un grupo de mujeres con quitarles la vida si no cumplen con sus demandas de pago y en su caso persiga los delitos a que haya lugar a fin de evitar que se continúen difundiendo y realizando este tipo de conductas y grabaciones.

Al exponer las consideraciones de la propuesta, la congresista manifestó que en los últimos días han circulado en redes sociales dos videos en los que se muestra a hombres presuntamente pertenecientes al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazando con armas de fuego a varias mujeres que supuestamente se dedican a prestar servicios como acompañantes en el Estado. Refirió que en las grabaciones se puede ver y escuchar que los hombres encapuchados ordenan a las mujeres reportarse con el grupo delictivo cada semana y de no hacerlo las privarán de la vida.

Precisó que, a decir de los medios de comunicación, el Gobierno Federal ha reconocido la veracidad de dichos videos; sin embargo, ante el grado de violencia y descaro con que actúan los encapuchados el gobierno estatal ha guardado silencio.

En ese sentido, mencionó que, en promedio, tres niñas y mujeres desaparecieron cada día en Guanajuato. Y de acuerdo con lo informado por la 16a. Zona Militar, en el estado operan cuatro células criminales, el cártel de Sinaloa, el cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel de Santa Rosa de Lima, y el cártel del Golfo; que se dedican al narcotráfico, trata de personas y robo de hidrocarburos.

“La transmisión de videos como el descrito en líneas anteriores es una muestra más de la impunidad con la que opera el crimen organizado y la forma en que van ampliando su catálogo de actividades delictivas; que ya no les basta con enfrentarse entre grupos criminales, cada día realizan más atentados en contra de la ciudadanía y a pesar de ello, el Gobierno Estatal no rectifica el rumbo ni la estrategia de combate a la delincuencia”, argumentó.

Finalmente, dijo que las autoridades no pueden guardar silencio ante la transmisión de videos violentos en donde se amagan y agreden a las y los ciudadanos; su divulgación no sólo genera miedo entre la sociedad, sino que también incita a cometer más hechos delictivos. Por ello, añadió, que las y los guanajuatenses merecen que se ponga un freno a la violencia, se persiga a los delincuentes y se desarticulen los cárteles que tanta sangre han derramado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GERARDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ PRESENTO INICIATIVA PARA MEJORAR NORMA ELECTORAL EN GUANAJUATO.

jue Jun 29 , 2023
Guanajuato, Gto 29 JUNIO 2023 . – El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México propuso reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato con el objetivo de mejorar diversos aspectos, tales como la definición de los actos anticipados de campaña, el proceso de […]