SE REUNEN LADRILLAEROS, AMBIENTALISTAS, FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y DIPUTADOS LOCALES DE MORENA EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato Gto 7 Junio 2022.- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, a través del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, el diputado David Martínez Mendizábal, establecieron una mesa de diálogo con la finalidad de buscar alternativas para disminuir el impacto ambiental por la producción de ladrillos.

La finalidad de la mesa de trabajo, fue compartir desde diversas perspectivas, información y puntos de vista para la atención al sector ladrillero del estado de Guanajuato en donde también estuvieron presentes el coodinador del grupo parlamentario de Morena, el diputado Ernesto Millán Soberanes, las diputadas Edith Moreno Valencia e Irma Leticia González Sánchez.

En su participación los productores Julian Serrano, de la comunidad Del Valladito y Carlos Frías, de ladrilleras El Refugio, comentaron su situación de economía irregular, y el hecho de que los grupos familiares, por lo general tienen que ser reubicados junto con los hornos al exterior de sus comunidades.
Además comentaron sobre la adopción de tecnología eficiente y su preocupación por la contaminación asociada a este sector, por el impacto en sus familias. También señalaron que es recomendable atender la situación de las ladrilleras mediante la reconversión, y no la reubicación, pues los problemas de la industria, en este caso no se resuelven alejándolos.

Eduardo Ríos, de la agrupación León Contaminado indicó que debe insistirse en la sustitución de ladrillo rojo por el bloque, un asunto que involucra a productores y a constructoras.

Por su parte Gustavo Lozáno, de Acción Colectiva Socioambiental, comentó que la parte básica del problema parte de aspectos que la mayoría conocen, el saneamiento del agua, la salud de familias productoras, el impacto en el medio ambiente, y la emisión de partículas tóxicas, “Estamos de acuerdo en que haya mejoras en la industria, y la industria no mejora”, sostuvo el productor Gustavo Lozáno.

En su participación la activista Tatei Wimari Garza, subrayó dos aspectos básicos en la atención a la problemática de las ladrilleras: los combustibles, la propia combustión y las dinámicas sociales en que está inmersa la industria.

El académico Andrés Cruz, de la Universidad La Salle, expuso la problemática proponiendo atenderla desde diversos ángulos. “La deforestación, el impacto en el aire, la eficiencia en la combustión, la reorganización de relaciones entre agrupaciones involucradas, para detectar y erradicar la corrupción, el panorama de salud entre las personas involucradas y por último la regulación”, sostuvo.

En su intervención, el académico Daniel Tagle, de la Universidad de Guanajuato, cuestionó el aspecto económico en relación con la salud y el daño ambiental. Por su parte el investigador Yeshúa González, de la Universidad Iberoamericana, señaló que debe integrarse el conocimiento de lo social a la solución del problema, por ejemplo atender los aspectos de servicios de educación salud y vivienda cuando se plantean las medidas de reubicación de las ladrilleras.

En la mesa también estuvieron enviados de la Secretaria del Medio Ambiente, quienes compartieron algunas de las actividades que realizan en favor de la capacitación, asesoría, regulación y elaboración de políticas públicas y finalmente el diputado David Martínez Mendizábal, reiteró que dará seguimiento al exhorto presentado el 29 de marzo, referente al tema de las ladrilleras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ANALIZAN INICIATIVAS DE REFORMA A LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS PARA EL ESTADO.

mié Jun 8 , 2022
Guanajuato, Gto 8 Junio 2022. – En mesa de trabajo de la Comisión de Hacienda y Fiscalización se analizaron cuatro propuestas legales de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato. Georreferenciación como requisito para el registro en el Padrón de Proveedores David Alejandro Gómez Hernández, […]