BUSCAN CONSOLIDAR LA POLÍTICA PÚBLICA DE MEJORA REGULATORIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO LUIS ERNESTO AYALA TORRES

Guanajuato, Gto 2 Junio 2022. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato con el objeto de consolidar la política pública en la materia para procurar un desarrollo armónico e integral en el estado, en aras de incrementar la competitividad y el crecimiento económico sostenible.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres manifestó que el Índice de Estado de Derecho en México, recientemente publicado en la primera semana de mayo de 2022, identificó que, en materia de cumplimiento regulatorio, factor número 6 del Índice General, Guanajuato se ubicó en el lugar número uno.

En ese sentido, argumentó que era preciso continuar con los esfuerzos para conservar el liderazgo de la entidad, por lo que se proponía establecer como sujeto obligado al Congreso del Estado para presentar una versión simplificada del Análisis de Impacto Regulatorio, con el objeto de procurar que los beneficios de las regulaciones sean superiores a sus costos y que éstas representen la mejor alternativa para atender una problemática específica, garantizando que las regulaciones salvaguarden el interés general, considerando los impactos o riesgos de la actividad a regular, así como las condiciones institucionales de los sujetos obligados.

“Se somete a consideración de esta Asamblea, establecer que el Congreso asuma el análisis regulatorio ex ante como condición necesaria del proceso de análisis de reformas legislativas. Las evaluaciones ex ante se ubican en el espacio de unión entre la teoría de la administración y la teoría de la legislación; y la técnica legislativa exige considerar un enfoque de política pública en la formulación de normas”, indicó.

Asimismo, dijo que la evaluación ex ante, es una herramienta, técnica o conocimiento científico, que entrega información objetiva del posible funcionamiento de la norma antes de su vigencia, y por medio de ese instrumento, aumentan las posibilidades de logro de los objetivos planteados por el legislador.

“Establecer como obligatorio la realización de Análisis de Impacto Simplificado por parte del Congreso del Estado pretende el desarrollo de un marco metodológico respecto de la evaluación de las iniciativas que se presenten a la Asamblea legislativa.

El objetivo es incorporar elementos de análisis desde la perspectiva de sus implicaciones regulatorias y contar con criterios de evaluación sobre las propuestas sujetas a revisión, lo que permitirá contar con una herramienta sistemática, así como con principios y buenas prácticas para el análisis de iniciativas legislativas”, enfatizó Ayala Torres.

El congresista subrayó que los cambios de normas tienen impactos de diversa naturaleza y se requiere garantizar que las reformas aprobadas generen beneficios a la sociedad y beneficios directos a las familias guanajuatenses, por lo que el instrumento propuesto permitirá que, desde la concepción inicial de las regulaciones, se garantice el máximo beneficio al menor costo posible.

Ayala Torres manifestó que se plantea incorporar expresamente la formulación de la Estrategia Estatal en materia regulatoria, para alinearla a la Ley General y a la Estrategia Nacional, y convertir a la política de mejora regulatoria en uno de los ejes centrales en la formulación de política pública, bajo una visión de largo plazo que integre las mejores prácticas internacionales, nacionales y locales.

Asimismo, mencionó que se contempla la promoción de medidas que permitan facilitar los procesos de interacción gubernamental y que se incorpora a la mentefactura como uno de los vértices para la promoción de la innovación en el diseño de normas.

Agregó que se actualizan disposiciones para incorporar la gobernanza regulatoria como uno de los pilares de la ley y se establecen propuestas para incentivar el cumplimiento por parte de las autoridades estatales y municipales en la materia.
“La política regulatoria lejos está de ser un instrumento de carácter estrictamente administrativo. Si se asume la relevancia de esta herramienta en la formulación del proceso legislativo, se logrará hacer de la mejora regulatoria el instrumento prioritario de política pública que garantice normas sencillas, comprensibles y prácticas para el bienestar ciudadano y a favor de un crecimiento económico sano”, finalizó el congresista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SE LLEVÓ A CABO LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA CONVENCIÓN LEGISLATIVA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA.

vie Jun 3 , 2022
Guanajuato, Gto., a 03 de junio de 2022.- Los alcaldes deben asumir su responsabilidad y mantener un acercamiento con sus policías, ya que son los encargados de responder por la seguridad de sus ciudadanos, pidió el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, durante la segunda reunión de la Convención Legislativa de […]