Guanajuato, Gto.; 7 de octubre de 2019.– Para garantizar la seguridad de quienes hacen uso del servicio público de transporte, la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte de Guanajuato Capital implementó el segundo operativo antidrogas del año.
Con este control, el Gobierno que preside el alcalde Alejandro Navarro da cumplimiento a lo estipulado en el Reglamento Municipal de Transporte y refuerza las medidas que contribuyen a ofrecer un viaje seguro.
Con el apoyo de la Cruz Roja, la dependencia que rige la eficiente prestación del servicio aplicó un total de 34 pruebas y dos de ellas resultaron positivas.
La prueba detecta el consumo de mariguana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y benzodiacepinas.
Por mandato legal, deben realizarse dos operativos de este tipo por año. El primero se efectuó al terminar enero y el mismo Presidente Municipal supervisó la aplicación de los exámenes.
Tal como lo establece el marco normativo, el proceso se llevó a cabo de manera aleatoria y sorpresiva, incluyéndose operadores de diversas rutas y horarios.
De acuerdo con la mecánica legalmente implementada, los exámenes se llevan a cabo en los paraderos de la ciudad, donde los operadores son notificados.
Respecto a los casos positivos, la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte procede a retirar las licencias de conducir y multar a los infractores, para posteriormente dar aviso al Instituto de Movilidad del Estado y éste, a su vez, se encargue de los procedimientos subsecuentes.
Durante el segundo semestre de 2018, el operativo antidoping se realizó durante el mes de octubre, arrojando como resultado dos casos positivos.